ÚLTIMA HORA

Cómo cuidar a un Yorkshire Terrier

Canarias Noticias - 07/02/2021
Yorkshire Terrier

En este artículo trataré de poner de manifiesto, para todos aquellos a los que les gusta los animales de compañía en general, y esta raza en particular, los cuidados más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de criar un Yorkshire y que son, entre otras consideraciones a tener en cuenta, la alimentación, la higiene y el pelaje de los que hablaremos en detalle y, para que no sufra ninguna carencia en su sistema inmunitario, también de la piel y la dentadura.

Sobre la alimentación

En este sentido, la alimentación es muy importante ya que es habitual en los Yorkshire sufrir de enfermedades de la piel.

La alimentación no debe ser un problema siempre y cuando se tengan un mínimo de recursos ya que los Yorkshire son delicados de estómago y no se les debe dar cualquier tipo de alimento.

No obstante, no recomiendo, en ningún caso, una alimentación que no sea un pienso de calidad, un pienso para yorkshire, que le aporte todo lo que necesite.

Normalmente los perros de raza pequeña, incluidos nuestros amigos, tienden a crear placas bacterianas y sarro, por lo que requieren cuidados dentales.

Sobre todo hay que evitar que coman nuestra comida pues sus necesidades son diferentes, tampoco sobras y, mucho menos, nada dulce.

Su requerimiento diario es de unos 500 calorías por lo que no soy partidario de golosinas salvo para el adiestramiento.

¿Es complicado cepillarle los dientes a un Yorkshire?, que les voy a contar. Pero es necesario.

La alimentación es básica en este sentido y hay productos, juguetes, etc., que nos ayudan a mantener los dientes limpios. Sin embargo, es bueno hacerles revisiones periódicas y, en caso necesario, llevarlos para hacerles una limpieza al veterinario. ¿Por qué?  Porque el sarro puede provocar, como mal menor, mal aliento, pero también gingivitis, caída de los dientes y su consecuente dificultad para comer, etc.

Salud y Alimentación

No obstante, y a pesar de su apariencia, el Yorkshire es un perro fuerte, que vive muchos años y resiste muchos tipos de enfermedades. Soporta bastante bien el frío, aunque no tanto el calor. Es importante sacarlo a pasear para que haga ejercicio, alimentarlo bien, y seguir las recomendaciones en cuanto al cuidado dental y del pelo. Por supuesto seguir el calendario de vacunas y desparasitaciones del veterinario.

Cuidado del pelo

En esta raza tiene una importancia especial el cuidado del pelaje. Por consiguiente hay que tener en cuenta un champú para yorkshire, entre otras cosas, porque al pelaje se le ha de dedicar tiempo, porque todo depende de algunos factores como el largo del mismo, el entorno donde viva el perro, etc.

Por norma general el pelo les crece bastante. Es cómodo, por ejemplo, tenerle el pelo de un tamaño controlado y mantenerlo así con cortes frecuentes, aunque esto depende de cada cual.

Tenemos que prestar especial atención al pelo que se encuentra alrededor de los ojos y también al de debajo de la cola, alrededor del ano.

En el primer caso, si el pelo entra en contacto con la córnea, ésta se le puede inflamar. Es necesario tenerle limpios los ojos (lagrimales) pues algunos generan muchas legañas que se les puede endurecer si no se les limpia, y puede enredarse con el pelo causándoles dolor a la hora de limpiarlos.

En el segundo caso, el del pelo alrededor del ano, es muy común que se le enrede con las heces y les cause dolor, pudiendo irritarse la zona causando problemas más graves.

También es importante tenerle higiénicas las orejas, secarlas siempre después del baño y no dejarles crecer el pelo en su interior pues acumularía suciedad.

Lo que si hay que hacer hincapié es en su cepillado habitual.

El baño debe ser con el producto adecuado como ya indicamos anteriormente, sin que el pelo le caiga en los ojos. Igual de importante es secarlo bien y cepillarlo en la dirección del pelo para que no se enrede.

El perro nos da muchas señales de cuando se encuentra bien y cuando no, sólo tenemos que estar atentos. Sus heces, que sean regulares y del mismo color siempre nos dice que está bien del estómago, su actividad, su mirada triste o alegre.

Los Yorkshire son muy inteligentes

Como hemos comentado, los Yorkshire son muy inteligentes. Aprenden muy rápido. Eso es bueno porque hace la convivencia mucho más fácil, tanto por el donde hará sus necesidades como para temas de juegos o comportamiento social.

No me voy a extender mucho porque es un experto el que debe supervisar la educación de un perro, sin embargo a continuación enumero algunas cosas básicas que lograrán que la relación con tu perro sea muy buena y que él se sienta feliz.

  • Lo primero es cuidar de su salud. Si no se encuentra bien, nunca estará equilibrado ni receptivo a aprender.
  • Los perros son animales de costumbres o repeticiones. Si quieres que te haga caso no puedes variar tu comportamiento, debes comportarte con el siempre igual, especialmente si son cachorros.
  • Hay que premiar lo bueno e IGNORAR lo malo, y lo pongo en mayúsculas porque lo que NO hay que hacer nunca es castigarlo, ya que no debe temerte, sino respetarte.
  • Por supuesto nunca golpearlo.
  • Decirle NO, en el momento adecuado, sí que puede ser efectivo antes de que haga lo no deseado, y felicitarlo y darle cariño, cuando obedezca. Todo esto es muy básico pero espero que os ayude en primera instancia a llevar una relación con vuestro Yorki lo más satisfactoria posible.
  • Hay otros apartados que requieren de consulta con un especialista como es la relación con otros animales, por lo que os aconsejo lo consultéis.

Éste es quizás el apartado más personal de todos pues los consejos están relacionados directamente con mi experiencia durante estos casi 7 años de vida de mis Yorkis:

  1. Por supuesto, y relacionado con su salud, la alimentación. Comprar un pienso de calidad, lo notaréis en su forma física, en la ausencia de enfermedades y, de cara al futuro, cuando se haga mayor.
  2. Pasar tiempo con él. Lo necesita y además os llenaréis de experiencias muy divertidas.
  3. Revisiones periódicas al veterinario y respetar calendario de vacunas y desparacitaciones. Cumplir la normativa de identificación.
  4. Estar atento a las señales que os de. Dan mucha información con sus gestos, la mirada, su estado de ánimo.
  5. Necesita una figura que respete y le guíe, no al que tema, no lo humanicemos porque lo confundiremos.
  6. Mantenerlo aseado. Sobre todo, los dientes, los ojos, las orejas y el pelo alrededor del ano. Realizar el baño, secado y cepillado de forma correcta para evitar otros problemas.
  7. También es bueno un tratamiento anti filaria si se vive sobretodo en entornos donde hay insectos. Y otros tratamientos contra pulgas y garrapatas, sobre todo si se encuentran en zonas rurales o con jardines.
  8. Y por supuesto quererlo mucho, ya que es el amor más incondicional que encontraréis.

 

Espero que toda la información que he incluido en este pequeño artículo les sirva de ayuda porque, como podéis observar, está escrito bajo mi humilde experiencia y desde el más profundo amor por mis perros, a los cuales tengo que agradecer las mil y una experiencias que me han dado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día