ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Salud Pública inicia en Marzagán un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida

Canarias Noticias - 23/02/2021

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, y el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, supervisaron hoy el inicio de una serie de actuaciones de choque en materia de control de plagas a través de termonebulización que el Consistorio ha realizado, en una primera intervención piloto, en Marzagán.  

Esta primera acción se ha llevado a cabo en la Urbanización Ayatima, con un tratamiento de insecticida formulado en base acuosa utilizando una piretrina natural -un potente insecticida de origen botánico y biodegradable procedente de los tallos y flores de los crisantemos- que se aplica mediante termonebulización, como un tipo de humo o niebla de fácil dispersión, sumamente efectivo contra insectos y cuyos efectos pueden durar de dos a tres meses.  

Zamorano argumentó que “nuestro objetivo es cubrir una mayor superficie en cada actuación, alcanzando espacios y rincones de difícil accesibilidad, rebajando el número de cucarachas con un efecto más duradero”. 

Por su parte, Navarro resaltó la importancia de este tipo de acciones “en barrios como Marzagán, donde se reúnen las condiciones idóneas para calibrar sus efectos y atender a los barrios de la zona alta teniendo en cuenta la proximidad del calor tras un invierno lluvioso”. 

El efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto natural que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos. 

“Este sistema se lleva utilizando durante años especialmente en zonas del sur de la isla, si bien ahora se emplean productos cada vez más ecológicos. Si el resultado es como esperamos, la intención es extender esta actuación a otros barrios de la ciudad, especialmente periféricos o con una red de alcantarillado con unas determinadas características de conexiones y bifurcaciones”, explicó Zamorano. 

Con este plan de choque se pretende controlar la población de la periplaneta americana –cucaracha americana o roja-, que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera. 

Zamorano señaló que el área de Salud Pública ha realizado durante el pasado semestre más de 1.000 actuaciones de control de plagas en los cinco distritos, implementando su labor con nuevos recursos como la denominada pintura blanca, un potente insecticida empleado recientemente tanto en La Vega de San José como en la calle Ruiz de Alda y cuya duración puede prolongarse hasta 12 meses. 

El concejal recordó también que durante la aplicación de este plaguicida puede incrementarse la presencia de cucarachas en el exterior, al intentar estas ponerse a salvo de la acción de la termonebulización. No obstante, los insectos terminan por fallecer en pocos minutos. Por ello, se ha coordinado con el área de Limpieza Viaria un refuerzo especial para acondicionar la zona a lo largo de esta tarde. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024