ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Playa de Las Canteras, un ejemplo de buenas prácticas en accesiblidad para la Organización Mundial del Turismo

Canarias Noticias - 26/02/2021
Playa de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria/ canariasnoticias

La Organización Mundial del Turismo ha seleccionado el sistema de gestión de la accesibilidad universal en la Playa de Las Canteras y su servicio de baño asistido como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Accesible y modelo exportable para otros destinos.

Las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este miércoles, 24 de febrero, en el marco de la segunda reunión del Grupo de Trabajo en Accesibilidad de la OMT, convocado on line, la experiencia y el proyecto de mejora de la ciudad para lograr unas playas integradoras e inclusivas.

La gestión en Las Canteras, el proyecto Playas para todos reciclando plásticos, de Costa Rica, y el programa Internacional de Bandera Azul fueron los tres casos compartidos y analizados en el marco de esta reunión de trabajo que se centró en las soluciones y singularidades de la accesibilidad en los espacios naturales de costa. Estos tres casos, más las conclusiones de este grupo de trabajo internacional, formarán parte de una publicación que se distribuirá en los diferentes canales de la OMT.

El consultor externo de Ciudad de Mar para el Plan Sectorial de Accesibilidad del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Gómez Pinchetti, explicó durante el encuentro virtual que “el modelo de gestión de la ciudad permite una mejor planificación de las necesidades, la aplicación de un sistema de control y seguimiento estricto, una evaluación periódica, y un proceso de mejora continua”.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez apuntó que se trata de un éxito de todos. “El hecho de que la OMT se haya fijado en Las Canteras nos anima a seguir trabajando para lograr unas playas inclusivas e integradoras”.

El edil recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto licitar a lo largo de 2021 diferentes actuaciones para transformar la zona del balneario de Tomás Miller y su entorno en un espacio accesible de referencia. Otras acciones previstas son la creación del centro de surf adaptado en la zona de La Cícer y la mejora de la accesibilidad en El Confital.

La Playa de Las Canteras logró por primera vez el certificado UNE 17001 en Accesibilidad Universal en 2012. La última auditoría se completó en noviembre de 2020, lo que supuso la renovación de este aval de calidad hasta noviembre de 2021, para los servicios de baño asistido, socorrismo y primeros auxilios, Policía Local, aseos, duchas, zonas de sombra y aparcamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde