MATERNIDAD
Matronas del Hospital de La Candelaria ponen en marcha una consulta preparto para gestantes
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha una consulta específica para reforzar la información y el seguimiento intrahospitalario de las mujeres gestantes que afrontan su última etapa del embarazo.
De manera paralela, y con el fin de ofrecer una atención integral a las madres que han dado a luz, la dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado en planta a una matrona en horario de mañana, que complementará así el apoyo y el fomento de la lactancia materna.
Una línea de trabajo con la que se busca ofrecer una atención global y de calidad tanto a la madre como al bebé en sus primeras horas, acompañándolas y resolviendo aquellas dudas que puedan surgir.
Esta iniciativa se alinea con la Estrategia y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de asegurar una atención de calidad a las futuras madres que se encuentran en torno a la semana 36 de su embarazo, de manera que puedan presentar su plan de parto y conocer más datos acerca de cómo será el proceso de su ingreso en el centro hospitalario y las políticas de alimentación al recién nacido, entre otros aspectos.
Se trata de una consulta de cita única atendida exclusivamente por matronas y matrones, profesionales sanitarios fundamentales para proponer y orientar el plan de parto y nacimiento, que ofrecen recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica.
Isis Suárez, supervisora del área de Paritorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y una de las coordinadoras de este proyecto, explica que con esta consulta se pretende “complementar el trabajo realizado por las matronas de Atención Primaria del SCS y el de los obstetras, en gestaciones de bajo, moderado y alto riesgo”.
Con esta iniciativa se mejorará la atención a las mujeres que ingresan de parto a través del servicio de Urgencias y también a aquellas gestantes que acudan al control de final de gestación en la semana cuarenta.