ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

El alcalde aborda junto a la secretaria de Estado la atención a las personas migrantes en La Laguna

Canarias Noticias - 17/03/2021

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal Santiago Pérez, en su condición de nuevo senador por la Comunidad Autónoma, han mantenido este miércoles un encuentro en Madrid con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para abordar la actual situación migratoria en el municipio.

En el transcurso del encuentro, tanto el alcalde como el senador trasladaron a la representante ministerial las principales demandas vinculadas a la atención a las personas migrantes del municipio, y más concretamente a la gestión de los Centros de Acogida Temporal ubicados en Las Raíces y Las Canteras.

“Agradezco a la secretaria de Estado y su equipo la voluntad de reforzar la interlocución prioritaria y directa con el Ayuntamiento de La Laguna en un tema primordial como es la migración”, señaló al término de la reunión Luis Yeray Gutiérrez, subrayando “la buena sintonía mostrada por Hana Jalloul, como conocedora de la situación que se está produciendo en Canarias, y la reafirmación del compromiso por parte del Gobierno de que la apertura de estos centros de acogida tiene un carácter estrictamente temporal, que es precisamente una de nuestras principales reivindicaciones”.

El alcalde también dio cuenta de las demandas de las vecinas y vecinos del Rodeo Alto, cercano al Centro de las Raíces, en materia de seguridad e infraestructuras, y que desde la Secretaría de Estado se comprometen a estudiar y atender. Dichas demandas fueron presentadas tanto en las sucesivas reuniones que el alcalde ha mantenido con los representantes vecinales, como en la reunión celebrada con la directora general de Inclusión, María Teresa Pacheco (también presente en el encuentro de este miércoles), y la Delegación del Gobierno, además de en la sesión plenaria extraordinaria del pasado 24 de febrero, dedicada de manera monográfica a este asunto.    

En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez explicó los puntos de la declaración aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación, en la que, además de pedir el cierre de estos centros, se insta al Gobierno “a incrementar las partidas destinadas a dar una atención adecuada e integral a la población migrante que llegan a las costas canarias, respetando sus derechos, dotando las instalaciones, infraestructuras, servicios y personal suficientes para tal fin”, además de “proceder a la urgente derivación de los migrantes que han arribado a las costas Canarias a centros de acogimiento en la península y el resto de Europa”.

Dicha declaración, consensuada por todos los grupos con representación municipal, pedía “reforzar al máximo la coordinación, la comunicación y cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el abordaje de las políticas de inmigración y acogida de personas migrantes, con total transparencia”.

El alcalde señala que “precisamente esta reunión viene a reforzar las líneas de  cooperación entre ambas administraciones para, cada uno desde sus competencias, afrontar el reto que supone una situación migratoria como la actual. Además, contar a partir de ahora con un concejal del grupo de Gobierno, Santiago Pérez, como representante del Archipiélago en el Senado, permitirá a La Laguna tener un portavoz privilegiado en esta materia, entre otros muchos temas que afectan a nuestro municipio”.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en comunicación directa con el Ministerio a través de la Secretaría de Estado y la Dirección General de Inclusión, además de con las administraciones regional e insular y los diferentes agentes sociales y la ciudadanía”, concluye Luis Yeray Gutiérrez.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?