ÚLTIMA HORA

No eres moroso, pero te han incluido en una lista ¿qué hacer?

Canarias Noticias - 28/04/2021

Las agencias de recobro

Las agencias de recobro son entidades que se dedican a la reclamación de deudas no pagadas, haciendo uso de la insistencia hacia el supuesto deudor. Hoy en día, las reclamaciones pueden venir, principalmente, por parte de empresas dedicadas a la telefonía y las agencias de créditos personales. No es una excepción que, en muchas ocasiones, las personas incluidas en un listado de morosos no posean ninguna deuda y sean por lo tanto víctimas de inclusiones indebidas e injustas.

Por suerte existe una solución a este problema, que no deja de ser frecuente en nuestro país, donde las agencias de recobro no están reguladas.

Debemos saber que el descontrol y la no regularización de este tipo de empresas, les otorga libertad para vulnerar con facilidad los derechos de los ciudadanos a su criterio y antojo. 

Derechos que vulneran las agencias de recobro

Normalmente, los problemas más comunes derivados de la inclusión en una lista de morosos, aparte del atentado que supone contra el honor de las personas, encontramos el acoso a través de llamadas telefónicas constantes y a deshoras, que pueden llevar incluidas acciones de coacción. También se puede producir la transferencia de datos personales a terceros con las amenazas constantes.

Todos estos supuestos, no solo generan una gran incertidumbre y un gran pesar a la gente que ve su nombre incluido en una lista de morosos, sino que también atentan contra La Constitución Española, el Código Penal y la Legislación de Protección de datos.

Si has llegado hasta aquí, debes saber que los juzgados reconocen y persiguen estas malas prácticas, por lo que es posible que los ciudadanos que han sido incluidos injustamente en ellas, se puedan defender y proteger contra las presentes y futuras nuevas inclusiones. 

Cómo defenderte contra la inclusión en una lista de morosos

Si has recibido una notificación de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o de EQUIFAX, posiblemente hayas sido incluido en una lista de morosos. Para solucionar este problema existen varias vías, según tu caso particular.

Antes de todo, debes comprobar que tu inclusión en la lista haya sido una inclusión injustificada. Para ello debes analizar si cumples estos tres requisitos:

  1. En primer lugar, que la deuda que te reclaman sea: cierta y pueda ser exigible. 
  1. Para estar seguro de esto debes comprobar que el pago que te solicitan ya haya sido solicitado con anterioridad a la fecha a la que te incluyeron en la lista de morosos. 
  1. Debes comprobar también que el tiempo transcurrido entre el momento en el que se debió realizar el pago es inferior a 6 años.

Una vez confirmados estos datos, debes hacer valer los derechos mencionados con anterioridad para que puedan cambiar o cancelar los datos del fichero de morosos y, además, te indemnicen los posibles perjuicios causados. 

Para completar este paso, lo más recomendable sería ponerse en contacto con profesionales en la materia como el bufete jurídico ILM Abogados, con más de 11 años de experiencia en reclamaciones frente a grandes compañías (entidades financieras, servicios, telecomunicaciones…).

Contar con un equipo de juristas especialistas en ficheros de morosos y derecho bancario y por peritos técnicos podrá serte de gran ayuda en estos casos. Ellos estudiarán la viabilidad de tu caso y te asesorarán sobre todo lo necesario en cuanto a los trámites a seguir a la hora de reclamar tus derechos y así resolver el conflicto satisfactoriamente.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde