ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

FEPECO avisa que la construcción necesita urgentemente la incorporación de los jóvenes

Canarias Noticias - 08/07/2021
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / CanariasNoticias.es

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, hace “un llamamiento a los jóvenes canarios, para que se incorporen a la construcción, ya que los necesitamos para cubrir la tasa de reposición indispensable y hacer frente al cambio generacional. El sector es atractivo tanto, desde un punto de vista económico, porque es una ocupación en la que en este momento no sólo hay salida laboral, sino que, además, está bien remunerada, con un Convenio Estatal y Provincial con unas condiciones muy favorables, así como, por su capacidad extraordinaria de promoción profesional, de manera continuada, a través de una formación continua.  Es urgente integrar a los jóvenes, como trabajadores especializados en los distintos oficios, a base de una preparación previa, para que cuenten con la capacitación suficiente. Para eso, contamos con un instrumento de toda garantía, como es la Fundación Laboral de la Construcción, que está siendo modélico en la Unión Europea”.  

 El presidente de la patronal tinerfeña insiste en que “se aprecia cierto rechazo en la juventud por trabajar en el sector, no sólo en Canarias, sino en toda España, que empieza a ser preocupante. Es verdad que la construcción significa esfuerzo y actualmente una exigencia máxima de preparación técnica, que es contraria a una realidad sociológica incuestionable, a saber, que vivimos en una sociedad de la comodidad y del mínimo sacrificio, pero también, hay que decir, que es el único sector, que está con potencialidad, abriendo muchas oportunidades de trabajo para los próximos años, que lo hace muy atractivo”.

 Oscar Izquierdo señala que “no podemos permitirnos que una Comunidad Autónoma como la nuestra, con una tasa de paro juvenil preocupante, no aproveche la salida que ofrece un sector como el nuestro, que necesita mucha mano de obra.  La presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Estamos con un sector envejecido y sin tasa de reposición por este escaso interés que suscita entre los jóvenes.  Los trabajadores de entre los 35 y 54 años concentran el 65% de la afiliación del sector y el 18% tiene más de 55 años.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?