ÚLTIMA HORA

INCENDIOS FORESTALES

El Cabildo declara la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria a partir del domingo

Canarias Noticias - 10/07/2021
Cumbre de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria que entra en vigor partir de las 09:00 horas del domingo 11 de julio por lo que queda prohibido todo tipo de fuego en las zonas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. 

Se restringirá completamente el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura. También quedan sin efecto las autorizaciones para quemas agrícolas 

La Agencia de Estatal de Meteorología (AEMET), prevé una situación meteorológica bastante adversa, con temperaturas cercanas a los 34 grados, humedad relativa de entre el 40% y el 60% en medianías y entre el 20% y el 30% a partir de 1.500 metros, así como vientos de hasta 40 km/hora que podrían llegar a los 50 km/hora en zonas altas por lo que El Cabildo ha decidido a activar el Plan de Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria por riesgo de incendio. 

La institución insular ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia, así como a la adopción de medidas de prevención especialmente para la población que vive en edificaciones aisladas en el campo o núcleos diseminados, zonas en las que los incendios suelen tener consecuencias graves.

Medidas preventivas y cómo actuar en caso de incendio

Las principales recomendaciones son mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal de 2 metros como mínimo en torno a la fachada y de 15 metros en torno a la parcela, así como que haya 3 metros de distancia entre los árboles del jardín.

Es necesario que los tejados y fachadas, que deberán ser de materiales resistentes al fuego, se conserven limpios de hojas secas, ramas y otra materia orgánica. En caso de existir fachadas de madera deberán someterse periódicamente a un tratamiento ignifugante. Las reservas de leña deben mantenerse alejadas de la casa. 

Si se tiene chimenea es necesario protegerla para evitar que entren en la casa chispas o brasas. Se debe disponer de una manguera de riego flexible y lo bastante larga para rodear la casa y un extintor de tipo ABC. Los materiales combustibles (bombonas de butano, contenedores de gasóleo, etc.) hay que almacenarlos en recintos ventilados y protegidos y utilizar sólo barbacoas de obra, con parachispas y rodeadas por una franja de terreno sin vegetación.

También se recuerda que está prohibido encender ningún tipo de fuego, como quema restos vegetales o hacer alguna otra actividad con fuego, sin las autorizaciones correspondientes. Las parcelas no edificadas hay que mantenerlas limpias y libres de vegetación seca o con árboles podados y aclarados.

Cuando se produzca un incendio forestal que pueda afectar a áreas de población diseminadas o casas aisladas se recibirán avisos e informaciones a través de megafonía móvil de los vehículos del seguridad, avisos directos (puerta a puerta) o telefónico, o por los medios de comunicación social.

En esos casos debe evacuarse la vivienda de forma programada siguiendo siempre las recomendaciones de los Servicios de Emergencia, que determinarán si el fuego está lejos y el recorrido de evacuación es seguro. Es imprescindible prepararse para la evacuación si el incendio llega a menos de 2 kilómetros de la vivienda. En caso de evacuación deben seguirse los consejos establecidos y cerrar las puertas, las ventanas y las llaves de paso del gas, el gasóleo y otros combustibles.

Si el fuego llega a la vivienda o si es arriesgada la evacuación, las autoridades darán indicaciones para confinar dentro de la casa de forma segura. En esas situaciones hay que regar abundantemente la zona exterior de la vivienda, fachada, tejado, etc. En general la familia y los animales domésticos deben mantenerse agrupados, retirar cualquier elemento combustible en torno a la casa, cerrar puertas, ventanas y llaves de paso del gas, gasóleo y otros combustibles. 

Asimismo se debe taponar cualquier abertura para evitar los humos y los gases del incendio y localizar los extintores. Hay que llenar de agua la bañera y los fregaderos, y remojar de manera abundante las zonas amenazadas por las llamas, como cortinas, ventanas, etc. Es necesario protegerse con ropa de algodón de manga larga, calzado cerrado y una mascarilla o pañuelo húmedo para respirar y mantener la calma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde