ÚLTIMA HORA

VELA LATINA

El Furia estuvo inmenso para llevarse la I Copa de Vela Latina del Sur

Canarias Noticias - 18/07/2021

El sábado tuvo lugar en Playa Blanca la última jornada de la Copa de Vela Latina del Sur para barquillos de 5 metros, con la disputa del Trofeo Ayuntamiento de Yaiza consistente en dos regatas y con todo por resolverse. El Tritón – Clínica Bari, el Archipiélago Chinijo Graciplus y el Furia partían como favoritos por hacerse con el título tras la disputa de las tres jornadas anteriores.

A las 16:30, hora de inicio de la regata, ya estaba todo preparado, pero un cambio en la intensidad del viento obligó a aplazar el inicio de la misma para que las embarcaciones pudieran cambiar las velas y poner unas más pequeñas para evitar sufrir reviradas o roturas.

Hora y media después del horario previsto arrancaba la primera aprueba del día, con 11 barquillos cerca de la Playa del Pueblo a vela tendida, sufriendo las primeras bajas en el comienzo de la misma. El Tritón – Clínica Bari de Kevin Cabrera sufría una revirada, al igual que el Centro Insular de Deportes Náuticos II de Pedro Delgado. A ellas se les unió poco después el Pleamar de Emilio Tavío que, como las dos anteriores, se veía obligados a retirarse. La ausencia del Tritón – Clínica Bari aclaraba la lucha por el título para el Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas y el Furia de Matías Garcías.

Las embarcaciones del sur restantes se metían entre las primeras clasificadas, donde conseguía también colocarse el Furia, que con una soberbia maniobra al concluir la segunda vuelta se hacía con la segunda plaza, siguiendo la estela del Playa Blanca de Yonathan Umpierrez. El Playa Blanca se encontró con la mala fortuna en el último paso por boya sufriendo una revirada, dejando el camino limpio al Furia, que entraba primero. Le siguió el Archipiélago Chinijo Graciplus, siendo tercero el Bernasan de Ayonath Caraballo.

Los participantes aprovecharon para ir a tierra a cambiar de velas, coger lastres y prepararse par la segunda regata. Sin embargo, solo fueron ocho las que se presentaron a la línea de salida. Como ocurriera en la anterior, el CIDN II y el Tritón – Clínica Bari reviraban justo en el comienzo de la prueba, pero a diferencia de la anterior decidían continuar en la regata, aunque muy lejos del resto de barquillos.

El Archipielago Chinijos Graciplus iba bien clasificado, peleando por la victoria en la segunda prueba del día, pero una rotura de la palanca en la toma de la puerta de boyas en alta mar le obligaba a abandonar. Ahora, el Furia tenía el camino libre y dependía de ellos mismos para llevarse el título a sus vitrinas. Los de Matías Garcías hacían una regata muy seria y se ponían líderes de la misma, seguidos del Playa Blanca y el Bernasan. El Playa Dorada de Aythami Quintana, que se metía en el grupo de la lucha por la victoria también sufría una revirada y se quedaba sin opciones al nuevo paso por la puerta.

Mientras, el comité de regatas, teniendo en cuenta el horario y las horas que llevaban de pelea los regatistas, decidía cambiar la regata, acortarla y dejarla solo en dos vueltas, siendo el primero en cumplirlo el Furia, que volvía a hacerse con la victoria, seguido del Playa Blanca y del Bernasan.

La clasificación del Trofeo Ayuntamiento de Yaiza quedó encabezada por el Furia, mientras que el Bernasan y el Playa Blanca fueron segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, la clasificación final de la I Copa de Vela Latina del Sur quedó de la siguiente manera:

1- Furia: 17 puntos

2- Tritón – Clínica Bari: 23 puntos

3- Archipiélago Chinijo Graciplús: 24 puntos

4- Playa Blanca: 27 puntos

5- Bernasan: 31 puntos

6- CID Náuticos: 33 puntos

7- Playa Dorada: 41 puntos

8- Pescamar Titerroy: 44 puntos

9- Isla Graciosa Graciplús Mimados: 64 puntos

10- CID Náuticos II: 65 puntos

11- Pleamar: 70 puntos

A la finalización se realizó la entrega de trofeos del evento con la presencia de Ángel Dominguez como teniente alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Lago como concejal de Deportes, Daniel Medina como concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, Silvia Santana como concejal de Educación y patrimonio y Emilio Machín, como concejal de Transporte, Sector Primario, Industria, Aguas, Consumo, Desarrollo Local y Comercio. También estuvo presente Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y Silvia Marín gerente del Centro Comercial Rubicón, patrocinadores de la prueba junto con Calero Marinas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día