ÚLTIMA HORA

¿Existe el planeta X? Los detalles del enigmático elemento del Sistema Solar

El Planeta 9 se encontraría en los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuipers y podría observarse desde el Observatorio Vera Rubin de Chile.

Canarias Noticias - 17/09/2021
Foto ilustrativa/ universo prohibido

Desde 2004, la comunidad científica ha ido detectando una serie de movimientos extraños en cuerpos del cinturón de Kuiper que llevó a investigadores a plantear la hipótesis de que existía un Planeta 9, o Planeta X, que estaría produciendo estos movimientos peculiares.

La hipótesis fue desarrollada por los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin en 2016. Esta afirma la existencia del Planeta 9 entre los Objetos Transneptunianos (TNO), más allá del cinturón de Kuiper y de Neptuno, de acuerdo con Business Insider.

Desde entonces, los astrónomos no han dejado de recibir críticas por parte de la comunidad científica, pues algunos escépticos creen que la investigación de Brown y Batygin tenía sesgos en su selección y podría ser nula. Los dos astrónomos han publicado un nuevo estudio que señala que solo hay una probabilidad del 0,4% de que los extraños movimientos sean casuales.

Más cerca del sol de lo que se esperaba

"Usando muestras de los elementos orbitales y estimaciones del radio y albedo de dicho planeta, calculamos la función de distribución de probabilidad de la posición en el cielo del Planeta Nueve y de su brillo", han explicado. De esta forma, el estudio señala la posible ubicación del Planeta 9.

"Para muchas suposiciones razonables, el Planeta Nueve está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes, y las incertidumbres en el radio y el albedo del Planeta Nueve podrían producir objetos más débiles", han indicado.

El Planeta 9 sería mucho más cercano al sol de lo que se había pensado hasta el momento, aunque es extraño que todavía no se haya podido confirmar la existencia del nuevo astro y nunca se haya podido observar. En caso de existir, el Observatorio Vera Rubin de Chile podría ver el Planeta 9 en un período corto de tiempo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?