ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

El Ayuntamiento de Arrecife licita la plantación de arbolado en las calles Almirante Boado Endeiza, Gómez Ulla, Lérida y Méjico

Canarias Noticias - 27/10/2021
Arrecife (Lanzarote) / CanariasNoticias.es

El Grupo de gobierno de Arrecife sigue adelante con su política de mejora de espacios públicos, la accesibilidad de sus calles, parques y jardines para convertir a la capital en una ciudad más amable, con nuevas zonas verdes y medioambientalmente más sostenibles.

En el marco de esa propuesta de gobierno el consistorio municipal sacó a licitación el pasado 20 de octubre la obra para la implantación de arbolado en cuatro calles de Arrecife, Almirante Boado Endeiza, Gómez Ulla, Lérida y Méjico, en cuatro lotes por importe total de 160.911,54 euros, impuestos incluidos, y con un plazo de presentación de ofertas hasta el 16 de noviembre a las 13.00 hora canaria.

La obra tiene un plazo de ejecución de 45 días para cada uno de los lotes a contar desde el día de la firma del acta de replanteo. Contempla la plantación de 25 árboles, con sus respectivas isletas.

El Ayuntamiento de Arrecife mantiene el paso firme a la hora de conseguir una ciudad más habitable y dotada de mayores zonas verdes y de más arbolado, de hecho en los próximo meses contará con la primera red de riego de aguas regeneradas del municipio que ha sido adjudicada por más de 680.000 euros a la empresa Compañía General Construcciones Abaldo.

Hasta ahora la capital no disponía de una red de riego, con la puesta en funcionamiento de esta infraestructura de carácter municipal se conseguirá al mismo tiempo ampliar y mantener en buen estado las zonas verdes y los jardines de Arrecife.

“No son eslóganes sino actuaciones concretas, licitaciones, obras y financiación para conseguir ir dotando a Arrecife de espacios urbanos más sostenibles en zonas y calles donde no hay vegetación”, según apunta la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez

Árboles frondosos para dar sombra

Cada una de las cuatro calles que serán transformadas con el aire fresco del nuevo arbolado tiene unas características concretas y unas especies de árboles en función de las indicaciones dadas por los técnicos municipales. Todos los ejemplares se colocarán en isletas con alcorques rellenos de astillas de madera, en zonas de estacionamiento y respetando el ancho de las aceras.

En la calle Almirante Boado la especie elegida es el denominado árbol paraguas, se implantarán ocho a ambos lados de la calle. Tendrá el punto de enganche de la red de riego, un total de 224 metros, en la calle Manolo Millares. Este proyecto tiene una base de licitación de 39.822 sin Igic.

En la calle Gómez Ulla mientras tanto se plantarán cuatro Flamboyán o árboles llama, conocidos por su brillante color rojo, se colocarán en isletas a un lado de la vía por el CEIP Adolfo Topham y su red de riego de aproximadamente 265 metros está proyectada en la intersección de Gómez Ulla con la Rambla Medular. Este proyecto está licitado en 34.116,9 euros sin Igic.

El Brachichito o árbol botella es el que dará sombra a los arrecifeños en la calle Lérida, serán seis las especies que se implantarán e irán colocados a la izquierda de la vía según el sentido de la circulación de vehículos, la red de riego de 315 metros irá en la intersección con las calles Gómez Ulla y Velázquez. El presupuesto sin Igic de esta obra es de 45.546,25 euros.

Por último, para la calle Méjico, en el tramo entre Manolo Millares y Triana, se plantarán siete árboles botella a ambos lados de la vía, con el punto de enganche a la red de riego, unos 179 metros, en el parterre situado entre Méjico y Triana. Se licita por un importe de 30.899,25, sin Igic.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024