ÚLTIMA HORA

El gobierno no tiene dinero para dignificar las retribuciones de los militares, especialmente para aquellos que menos cobran, pero si para otros múltiples temas

Los servidores públicos peor pagados y que más horas realizan sin remunerar, son postergados, cuando no olvidados, en sus reclamaciones.

Canarias Noticias - 02/11/2021
Militares españoles/ canariasnoticias.es

Los máximos responsables del ministerio de Defensa no se cansan de repetir que no hay más presupuesto para la dignificación salarial de los militares. Una subida salarial que de sobra se merecen nuestras Fuerzas Armadas, como ellos mismos reconocen, para inmediatamente decir que ya se ha realizado un esfuerzo en esa materia y “no hay más dinero”. El mantra de lo bueno que son los militares y lo mucho que valen, repetido hasta la sociedad por los responsables del ministerio, no cala ya, debido a que esas palabras no se corresponden con los hechos.

No hay más dinero para que un soldado recién incorporado deje de percibir escasamente unos 1.000 € netos, situación que se agrava en el caso de tener deducciones retributivas por medidas de conciliación familiar; pero si la hay para cientos de subvenciones, convenios, actividades, etc. englobadas en ese cajón de sastre que es la “cultura de Defensa” 1, de las cuales muy pocas de ellas tienen una incidencia directa o indirecta en el desarrollo profesional del militar o en medidas de acción social.

Un Ministerio que no tiene dinero para las retribuciones de sus soldados, pero recientemente despliega a más de 500 militares de la Guardia Real una semana en diferentes localidades de Huelva, donde sus principales actividades fueron diferentes exhibiciones, conciertos, parada militar… bajo el objetivo de «estrechar lazos con la población».

Un gobierno que no duda en enviar a sus soldados a realizar múltiples misiones de apoyo a la población civil, pero en vez de aumentar sus retribuciones prefiere gastar dinero en subvenciones para apoyar a otro tipo de colectivos.

Desde luego, ATME, no es contraria a promocionar la cultura de Defensa, así como es consciente que sus partidas tampoco serían suficientes para esta dignificación salarial, pero se muestra contraria a que, en vez de subir el presupuesto de Defensa en materia retributiva, cuyos componentes, no nos cansaremos de decir son los servidores públicos peor retribuidos y los que más horas de trabajo no retribuido realizan, se prioricen otros campos.

Se deben analizar los gastos y valorar lo que es superfluo y lo que no, máxime cuando muchos militares se juegan la vida diariamente, como podemos comprobar últimamente al verlos en las mediciones de gases del volcán de La Palma.

El militar realiza una labor callada, estando siempre que le necesitan sus conciudadanos, bien para paliar los daños de desastres naturales o en la defensa de los intereses de España dentro y fuera de sus fronteras; pero esta labor callada no puede significar que el estado les ignore o postergue.

 

1  Algunos de los convenios y subvenciones del Ministerio de Defensa:

·         Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del MINISDEF 2021-2023.

·         Subvención para promover la cultura de defensa, de la Secretaría General de Política de la Defensa.

·         Premios Defensa.

·         Premios Ejército del Aire.

·         Premios Ejército.

·         Premios "Virgen del Carmen" de la Armada.

·         Subvenciones de ayudas de acción social a entidades relacionadas con el Ejército de Tierra.

·         Subvención nominativa para para promover la cultura de defensa: Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales.

·         Subvención ayudas Post-Grado en título de especialista en historia militar.

·         Subvención Premio "Hernán Pérez del Pulgar"

·         Convenio con la Asociación Atlántica Española, para la realización de actividades de investigación, difusión y debate sobre seguridad y defensa.

·         Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc para la realización de diversas actividades.

·         Convenio entre el Ministerio de Defensa y el Centro Internacional de Toledo para la Paz

·         Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior

·         Apoyo del Ministerio de Defensa a INCIPE.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”