ÚLTIMA HORA

Crean un vertiginoso video de las imágenes tomadas por la sonda que "tocó" el Sol y en el fondo identifican los planetas que logró captar

Canarias Noticias - 18/12/2021
APL/NASA

El pasado abril, una sonda espacial "tocó" el Sol por primera vez en la historia de la astronáutica. Nuevas imágenes de lapso de tiempo revelan la vista de la Parker Solar Probe mientras vuela a través de la atmósfera superior de nuestra estrella, tomando muestras de partículas y campos magnéticos.

El material, publicado este viernes por el portal Science Alert, se compone de capturas individuales tomadas entre el 8 y el 12 de agosto de este año, durante el noveno perihelio de la sonda Parker, o la mayor aproximación al Sol

Las franjas que la sonda está atravesando son serpentinas coronales, enormes bucles de gas y plasma cargados eléctricamente que conectan dos regiones de polaridad opuesta en el Sol. Se extienden por el viento solar y brillan así porque están llenos de electrones.

Estas serpentinas, también conocidas como serpentinas de casco, normalmente solo son visibles desde la Tierra durante un eclipse, pero en las imágenes se ven cuando la nave espacial vuela por encima y por debajo de ellas dentro de la corona.

Pero eso no es todo lo que los científicos han detallado en el lapso de tiempo de la sonda Parker, el astrofísico Grant Tremblay, del Centro de Astrofísica de Harvard y del Instituto Smithsoniano, ha encontrado que hay planetas visibles en el fondo, incluida la Tierra.

Según Tremblay, con la ayuda del científico computacional Karl Battams y Andrew Phillips, en orden de aparición, primero vemos Mercurio, Venus, la Vía Láctea, Saturno y, finalmente, la Tierra y Júpiter. No obstante, la NASA no ha confirmado esta información.

La NASA señaló que el éxito de la sonda Parker se trata de un nuevo hito y de un gran salto en la ciencia solar, comparando el logro con la llegada del hombre a la Luna. Los investigadores esperan que tocar la materia de la que está hecho el Sol les ayude a descubrir información crítica de esta estrella y su influencia en el sistema solar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024