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¿Cuándo y cómo cambiar los frenos y el líquido de frenos del coche?

Canarias Noticias - 26/02/2022
¿Cuándo y cómo cambiar los frenos y el líquido de frenos del coche?

Cada uno de los sistemas de seguridad integrados en los automóviles, son importantes y merecen una atención considerable. No obstante, dentro de este rango de relevancia, principalmente al momento de evitar averías que pueden desencadenar en accidentes, es vital el sistema de frenos. Los frenos se pueden considerar un pilar fundamental en el sistema de seguridad del coche que sea, no por nada, es el más antiguo.

Las funciones de los frenos son tan simples como elementales, y su ejecución adecuada, puede evitar un choque con otro vehículo, ocasionar un incidente de atropello con un civil o salirse de la vía. Todo esto, se puede evitar prácticamente en su totalidad al mantener el sistema de frenos al día, además, de la experiencia del chofer al volante.

Conocer cada uno de los aspectos que pueden ayudar al coche a dar su máximo rendimiento es fundamental para alargar la vida útil del mismo, y el cuidado de lo que compone al sistema de frenos se necesita primordialmente para lograr este cometido, el cual, en muchos casos, es complicado de identificar/arreglar, requiriendo de expertos en el área.

Conocer así sea de manera básica el funcionamiento de este sistema es de suma necesidad, por no decir que obligatorio, para permitir identificar hipotéticas señales de fallas, así como tener una idea de la relevancia de esta parte. En términos estadísticos, un porcentaje muy cercano al 98% de los choferes/conductores piensan que el sistema de frenos es el más importante de su vehículo en cuando a seguridad se refiere.

Por su parte, cuando se habla de quienes conocen o son capaces de detectar una avería de este tipo, el porcentaje baja drásticamente, colocándose por debajo del 14%. El accionar de los frenos en un vehículo es trascendental, cuando sucede una falla de esta clase, las consecuencias, por lo general, son fatales, razón por la cual, nunca estará de más mencionar y recordar la importancia de esta área. Así, queremos resaltar algunos puntos que indican el momento de hace un cambio en este apartado.

Lo que se conoce como sistema de frenos, es un circuito hidráulico, que por temas de seguridad, normalmente el doble, el cual consta de: depósito del líquido de frenos, líquido, pedal, bomba, servofreno, centralitas, etc.

Líquido: hace referencia a un fluido en particular para llevar a cabo esta función. Su estado debe ser óptimo y por nada del mundo, mezclarse con ningún otro líquido/componente distinto. Por lo general, lo que se aconseja en estos casos es seguir al pie de la letra las especificaciones del fabricante.

Pedal: esta función activa lo que se conoce como freno de servicio, que no hace otra cosa que permitir que el líquido incline/empuje de forma mecánica los elementos que hacen posible la acción del frenado y que lo haga de manera hidráulica. 

Bomba: gracias a la evolución constante en la que se adentró el sector automotor, a diferencia de otros tiempos, el conductor ya no se ve en la necesidad de accionar una palanca que rozara con la rueda, como se hacía anteriormente. Para simplificar esta función, se trabajó en la progresión de elementos que faciliten a ello, en miras de que quien maneje, no se vea en la obligación de ejercer una presión considerada, permitiendo que el frenado fuese mucho más efectivo. 

Servofreno: claramente, este se traduce en uno de los grandes desarrollos recientes del sector. Gracias a este elemento, es posible incrementar la fuerza del conductor al momento de colocar el pie sobre el pedal.

Centralitas: con la entrada de la electrónica al mundo automotriz, se vio facilitada la acción del frenado, siendo más eficaz y seguro, al momento de mantener la fuerza/intensidad en concordancia de la necesidad de fuerza y de las condiciones actuales  del trayecto/carretera/vía.

En caso de que los cambios del líquido de frenos no se realicen en los tiempos estipulados, esto puede generar daños internos severos en el coche.

Mantenimiento

Al igual que cualquier otro fluido, el líquido de frenos también tiene su tiempo de caducidad, lo cual puede hacer que llegado a este momento, sufra pérdidas de presión debido a fugas en el circuito. Como se indicó previamente, el resultado de no ejecutar esta acción, puede traer consecuencias muy peligrosas para quien se encuentre frente al volante y los pasajeros/acompañantes que transporte.

Revisiones y síntomas de alerta

Ya sea por cuenta propia o en un taller automotor, nunca está de más observar el estado de los frenos y el líquido de estos, siendo lo más aconsejable, revisarlo según las indicaciones del vehículo, y así mismo, hacer uso de su cambio de forma inmediata en caso de que lo amerite.

Fuentes:

https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/las-cuatro-senales-que-te-avisan-para-cambiar-los-frenos-hoy-y-no-manana

https://www.autobild.es/practicos/todo-debes-saber-liquido-frenos-779545

https://www.recambioscoches.es/liquido-de-frenos

 

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