ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP consigue la adopción de medidas urgentes para terminar con la ocupación ilegal de la antigua comisaria de Doctor Miguel Rosas

Canarias Noticias - 08/02/2022
Antigua comisaria de la calle Doctor Miguel Rosas / CanariasNoticias.es

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha defendido este martes durante el transcurso de la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG) que se adopten “cuantas medidas sean necesarias” para atajar los “graves problemas de seguridad” que se generan en el entorno de la antigua comisaria de la calle Doctor Miguel Rosas, en la Zona Puerto.

 Sabroso afirmó durante el debate de una moción específica sobre este asunto, que fue aprobada por unanimidad, que es necesario garantizar “de una vez por todas” la pacífica convivencia y el “libre ejercicio de derechos y libertades” tanto de los vecinos residentes de turistas y visitantes. El concejal popular hace referencia a la situación derivada de un edificio público ocupado ilegalmente, la antigua comisaría, que ha “disparado” la conflictividad en el barrio.

Antigua comisaria de la calle Doctor Miguel Rosas / CanariasNoticias.es

 Hay un alto riesgo de incendios, infecciones y falta de salubridad, tanto para los propios ocupantes de ese inmueble, como para los vecinos residentes de esa calle”, ha recordado Sabroso, quien recordó que además de peleas, robos, gritos y venta de drogas, el pasado mes de noviembre se produjo un incendio “con lo que ello supone para la seguridad de las personas que ahí habitan, como de las viviendas cercanas”.

 El PP, que recorrió la zona junto a vecinos de la zona, destaca en su moción que las condiciones de higiene y salubridad “son lamentables y el acopio de basuras y material inflamable justificarían de forma holgada una actuación urgente de desalojo y tapiado de todo ese solar”.

 “Nada de esta realidad es atendida por los actuales responsables municipales, pues los vecinos han alcanzado un nivel de preocupación y hartazgo que ha motivado la extensa divulgación de estos problemas. Pero a pesar de conocerlos, no ha llegado solución alguna”, lamenta Sabroso.

 Así, es sencillo ver cómo tanto los huecos interiores como las cubiertas están “repletas” de basura mientras hay un “trasiego permanente” de personas que entran y salen del edificio, que se encuentra justo al lado del Centro Gánigo, una instalación de carácter social donde se atiende a decenas de personas cada día que pernoctan en la calle.

 De hecho, los Populares han aprovechado esta moción para anunciar una de sus propuestas principales para el barrio de Santa Catalina: “Por una cuestión de dignidad y trato humano a los usuarios de Gánigo, trabajaremos para disponer de un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales para personas sin hogar, pues Gánigo ha quedado del todo obsoleto, más cómodo y seguro, adaptado al Siglo XXI, con espacios y dotaciones de calidad y sin el hacinamiento al que están sometidos en la actualidad”.

 

Las ocupaciones ilegales, al alza en Las Palmas de Gran Canaria

 Hace varios años que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muestra su preocupación por el incremento de las ocupaciones ilegales en nuestro municipio, “pues muchas de ellas rompen la convivencia de los barrios y de las comunidades de propietarios” de esos entornos donde se producen.

 Tal es así, que hace más de uno año que el Grupo Popular elevó al Pleno del Ayuntamiento una serie de propuestas para que el Ayuntamiento incrementase su capacidad de actuación ante este problema, cada vez más frecuente en casi todos los barrios de la ciudad.

 “Lamentablemente el Grupo de Gobierno actual no consideró asumir este problema ni las propuestas que realizamos, en aquel caso, a raíz de un grave problemas por ocupaciones ilegales en La Isleta. Con la crisis migratoria hemos visto que este fenómeno se agrava”, añade Sabroso.

 La ocupación ilegal es una realidad creciente en el municipio y que sufren mayoritariamente las clases medias y trabajadoras como vemos en el caso de La Isleta, San Nicolás, San Lorenzo, Guanarteme o Jinámar, barrios que padecen una mayor presión por parte de quienes llevan a cabo esta práctica irregular. Especial fue la campaña de divulgación de inmuebles ocupados en el barrio de La Isleta y Guanarteme, o la actuación realizada por el Partido Popular ante la ocupación de apartamentos en la calle Isla de Cuba.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde