ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Palma inicia los trabajos para recuperar cuatro nuevos caminos sobre la colada para dar acceso a medio centenar de viviendas

Canarias Noticias - 28/02/2022
Borja Perdomo, consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma / CanariasNoticias.es

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma pone esta semana en marcha la recuperación de nuevos caminos en el Valle de Aridane afectados por la erupción volcánica, que permitirán dar acceso a alrededor de medio centenar de viviendas que quedaron aisladas por la acción de las coladas.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha concretado que se trata de cuatro caminos en los que la maquinaria ya está trabajando en uno de ellos desde el pasado viernes, el camino de La Aldea. Los otros tres son los caminos Aniceto, Marta y Todoque, que arrancan esta semana.

En concreto, se trata de recuperar la carretera LP-211 o de Todoque, desde el PK 3+00 al 3+350, que intercepta dos caminos: el Camino Aniceto, en una longitud aproximada de 300 metros, y el camino Marta, en una longitud de 70 metros. Además se recuperará el camino de Todoque.

En lo que se refiere al camino de La Aldea, permitirá dar acceso a un importante número de viviendas, en un área superior a 6.000 metros cuadrados, que han quedado sin afección por la colada.

Los trabajos consistirán en la excavación en la colada basáltica, hasta la cota del camino primitivo, cuyo firme se regularizará mediante la aplicación de ecomateriales, que proceden del reciclaje integral del material volcánico.

Cabe destacar que se instalará provisionalmente una planta móvil para la clasificación de áridos con la finalidad de tratar el material procedente de estas intervenciones para su utilización en la base de los caminos donde se está actuando.

Borja Perdomo destaca que, junto con estas nuevas intervenciones, el Cabildo ultima las obras en los caminos de San Isidro y La Majada, mientras espera el resultado de los estudios científicos para continuar en dirección a Puerto Naos, una vez abierto el cruce de La Laguna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”