ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Blas Trujillo anuncia una inversión de 19,1 millones de euros para reformas en los centros de salud del sur de Gran Canaria

Canarias Noticias - 11/04/2022
Centro de Salud de Maspalomas / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en la Comisión parlamentaria de Sanidad, sobre las obras previstas en las infraestructuras sanitarias del sur de Gran Canaria, unas actuaciones que supondrán una inversión estimada de unos 19,1 millones de euros en Atención Primaria y a las que hay que sumar las mejoras previstas en los centros sanitarios del resto de niveles asistenciales de esta zona de la Isla.

Durante su intervención, el consejero regional explicó que estas obras están contempladas en el  Plan de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2021-2025, el cual “nos está permitiendo una programación ordenada de las inversiones en infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Atención Especializada en el conjunto del Archipiélago, para la ampliación y mejora de las red de centros asistenciales públicos”.

La Dirección General de Recursos Económicos, la Gerencia de Atención Primaria y las Direcciones Gerencias de los dos complejos hospitalarios de Gran Canaria, han sido las entidades encargadas de analizar y determinar las inversiones necesarias y prioritarias en las infraestructuras sanitarias de la Isla.

Mejoras por niveles asistenciales

El Plan de Infraestructuras Sanitarias del SCS incorpora un total de 19 actuaciones en los centros sanitarios del sur de Gran Canaria con una inversión estimada de 19,1 millones de euros. Entre estas mejoras destacan las previstas en los centros de salud de Maspalomas, Jinámar, Ingenio o el consultorio local de Balos, entre otros.

A estas obras, hay que sumar otras 19 actuaciones en centros de Atención Especializada, como las que van a llevarse a cabo en el Centro de Atención Especializada de Telde.

La Consejería de Sanidad también prevé realizar diferentes mejoras en los centros hospitalarios. En este sentido, Blas Trujillo explicó que, actualmente, se están ejecutando las obras de la Unidad de Fecundación In Vitro y Odontopediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil adjudicadas por 2,6 millones de euros; además de la ampliación prevista del Hospital Insular de Gran Canaria, que es el que corresponde a la zona sur de Gran Canaria, a través del CULP.

Ampliación de los centros de salud de Maspalomas e Ingenio

Otras de las obras prioritarias previstas por Sanidad es la ampliación de los centros de salud de Maspalomas e  Ingenio. En el primer caso, técnicos del Servicio de Infraestructuras del SCS tienen previsto analizar la idoneidad de la parcela que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofertado para dicha obra.

En cuanto al centro de salud de Ingenio, Blas Trujillo explicó que se está valorando tanto la construcción de un nuevo espacio sanitario como aumentar el actual centro de salud con una segunda planta en función del informe final de idioneidad. En este sentido, manifestó que hay buena predisposición del Ayuntamiento para la cesión de suelo, pero está pendiente de un trámite de modificación de planeamiento. Aunque si el problema persistiera, se valoraría una segunda planta en el actual centro de salud.

Salud Mental

Asimismo, el responsable regional del área de Sanidad señaló durante la Comisión parlamentaria que la Consejería contempla la creación de dos unidades de hospitalización en el ámbito de Salud Mental, una para mejores de 18 años y otra para adultos.

En cuanto a los servicios de Urgencias de Gran Canaria, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) abarca tres actuaciones de mejora en la Isla, dos de ellas en los centros de salud de Jinámar y San José y, la restante, en el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP).

Población beneficiaria

El sur de Gran Canaria cuenta con 19 Zonas Básicas de Salud que engloban 41 centros de Atención Primaria, de los cuales 18 son centros de salud y 23 son consultorios locales.

En total, en esta área geográfica se contabilizan 420.764 Tarjetas Sanitarias Individuales, que se suman a una importante población flotante que se concentra en los principales núcleos turísticos del sur de la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde