ÚLTIMA HORA

Los delitos económicos: qué son, tipos y cómo afrontarlos

Canarias Noticias - 28/04/2022
Los delitos económicos: qué son, tipos y cómo afrontarlos

Hay personas malintencionadas que cometen algunas acciones en perjuicio de otros, quienes, valiéndose del engaño y de otras artimañas, se aprovechan de sus víctimas para sacarles dinero o algún beneficio económico de manera fraudulenta. Este tipo de comportamientos entran dentro de los llamados delitos económicos; conozcamos un poco más sobre ellos y qué hacer cuando se es víctima de alguno.

Los delitos económicos engloban todos los actos delictivos que se cometen en perjuicio de alguna persona, quien es engañada para realizar alguna acción en detrimento de su propio patrimonio y a favor de terceros, que se aprovechan de ello para sacar un beneficio económico de forma tramposa.

Este tipo de hechos delictivos son muy comunes, que ocurren de distintas y muy hábiles maneras, y que a veces, cuando la víctima se da cuenta ya es muy tarde para remediarlo. Pero también, puede ocurrir que se utilicen para acusar injustamente a otros de haberlos cometido y, sin querer, estos queden envueltos en una demanda judicial.

Cuando suceden este tipo de situaciones, lo recomendable es recurrir a unos buenos abogados penalistas de delitos económicos para que ayuden a formalizar las denuncias correspondientes o a preparar la correspondiente defensa legal, según sea el caso.

Estos abogados especializados en Derecho Penal abarcan una área muy amplia de servicios relacionados con el tratamiento de delitos, como estafa, robo, blanqueo de capitales, apropiación indebida, administración desleal, propiedad intelectual, insolvencia punible, corrupción de negocios, alzamiento de bienes, extorsión, daños informáticos, concursos y subastas públicas, y muchos más.

¿Qué son los delitos económicos?

Los delitos económicos se caracterizan, fundamentalmente, en que quien los comete, ya sean personas físicas o personas jurídicas (empresas o sociedades), busca tener un beneficio patrimonial para sí mismo o para un tercero, causando un daño económico o perjuicio a otra persona.

Estos delitos están establecidos en el artículo 234 al artículo 304 del Código Penal, Título XIII, bajo la denominación “Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”. Son catorce capítulos que tipifican diferentes delitos económicos, cada uno con sus propias características y consecuencias jurídicas.

El texto legal busca garantizar la protección del patrimonio de las personas y del orden socioeconómico, en favor de la seguridad económica y jurídica de toda la sociedad.

¿Qué hacer si se es víctima o acusado?

Si se es víctima de cualquier de los delitos económicos-patrimoniales mencionados o si, por el contrario, se es denunciado, investigado o acusado de haberlos cometido, se debe recurrir a un buen despacho de abogados para que accionen de inmediato las estrategias legales correspondientes, bien sea para acusar o establecer la defensa, de acuerdo con la situación correspondiente.

El apoyo de un abogado penalista especializado en delitos socioeconómicos es fundamental para lograr que se haga justicia, se establezca la verdad y se aplique el peso de la ley sobre los posibles infractores.

Hay que procurar que la asistencia legal sea dada por expertos en la materia, porque de lo contrario, podrían ponerse en riesgo los resultados, ya que la experiencia y la correcta gestión de las herramientas legales específicas que se utilizan para la resolución de estos casos, es fundamental para alcanzar el éxito.

Aunque cualquier profesional del Derecho está facultado para atender cualquier asunto legal, incluyendo los relacionados con los delitos económicos, también es muy cierto que cuanto más especializado esté y más experiencia tenga en el área, mejor se desempeñará, y los resultados serán más rápidos y efectivos. Por tal razón, la asistencia con juristas especialistas es esencial.

¿Dónde encontrar el apoyo adecuado?

Hay muchos despachos legales que pueden ayudarte a resolver cualquier asunto jurídico, pero debes tratar de que tengan profesionales especializados en las áreas que necesites atender. En el caso de los delitos económicos tienes que verificar que sean abogados penalistas especialistas en esa materia.

Por suerte, en internet puedes encontrar el bufete adecuado, que te ayudará a resolver el problema que atravieses. Solo tienes que buscar la página indicada, revisar sus servicios y pedir la asesoría que necesites, para que de forma inmediata, comiencen a trabajar en tu caso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?