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SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife aprueba la oficina técnica para captar fondos europeos Next Generation

Canarias Noticias - 04/05/2022

La Junta de Gobierno de este pasado lunes ha aprobado el contrato para dotar los servicios de los previstos en el art. 17 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, consistente en el servicio de asistencia técnica de carácter auxiliar, de soporte a la captación y gestión de Fondos Europeos Next Generation para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante la realización de trabajos y tareas técnicas, que deberán desarrollarse por el personal adscrito al contrato con la cualificación y conocimientos necesarios.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, precisó que “el alcance del servicio prestado deberá comprender el apoyo y auxilio a las áreas responsables de estas tareas y, de forma transversal, a las distintas Áreas, Servicios y Unidades gestoras y ejecutoras de los Fondos” y añadió que, de esta manera, “tiene como principales destinatarios a estas unidades que participan de manera directa o indirecta en la captación y gestión de Fondos Europeos para el Ayuntamiento”.

“A este respecto –profundiza Bermúdez-, se pretende contar con un apoyo técnico externo y especializado en todos los ámbitos de actuación de una forma centralizada, debido a la interrelación e interdependencia de todas las fases de ejecución de los fondos europeos” y sostiene que esto se hará “bajo las instrucciones y directrices del responsable del contrato que se designe por el mencionado Área, por lo que requiere no solo apoyar en la captación y gestión de Fondos Europeos para el Ayuntamiento, sino en la mejora de los procesos y capacidades de las mencionadas tareas de una manera transversal a todas las áreas”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, afirma que “con esta contratación, el Ayuntamiento completa la estructura para hacer frente a la captación, gestión y posterior justificación de Fondos Europeos, básicamente del programa Next Generation” y argumenta que “partimos de una estructura de cinco directivos especializados y dedicados en exclusiva a estas funciones que tendrán el apoyo de esta oficina técnica, con una comisión que desde el área de Hacienda, coordinada con las demás áreas, impulsa estos proyectos”.

“Hay que recordar –concluye Martínez- que a estas alturas, Santa Cruz es una de las administraciones que más ha captado fondos de las convocatorias vinculadas con estos programas” y acaba afirmando que “concretamente, más de 26 millones de euros están ya confirmados con cargo a este modelo de financiación”.

En este sentido, debe recordarse que la reorganización administrativa de las áreas del Ayuntamiento, llevada a cabo en el mes de abril, incluye, además, la generación de cinco plazas de subdirectores, y que corresponden a cinco áreas de trabajo que se pretenden promover. De estas subdirecciones, dos están vinculadas al impulso administrativo de dichos Fondos Europeos (Gestión Administrativa de Proyectos Estratégicos y Contratación de Proyectos Estratégicos) y tres a ámbitos de contenidos específicos (Sostenibilidad, Movilidad y Proyectos Tecnológicos), que de esta manera serán desarrollados más eficazmente.

Por otro lado, en diciembre de 2020 el alcalde de Santa Cruz anunció, junto al resto de componentes del grupo de gobierno, una batería de propuestas para preparar al Ayuntamiento y optar al mayor número de proyectos posible. En aquel entonces, eran 191 los objetivos planteados que sumaban un importe de 619 millones de euros. Todo ello bajo la denominación de “Santa Cruz Ahora” y con el objetivo, precisamente, de promover un cambio en la ciudad respecto a Movilidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, lo que se concreta con la aprobación de la Junta de Gobierno de este contrato.

 

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