El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil obtiene la certificación PROA con nivel avanzado
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido la certificación al Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) con un nivel avanzado.
Esta certificación se puede obtener en tres niveles: básico, avanzado y excelente.
El centro hospitalario cuenta con un Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) desde el año 2014.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) tiene entre sus objetivos la implantación de los PROA tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
Con el objetivo de optimizar el uso de antibióticos el grupo PROA, integrado por médicos de distintas especialidades (Medicina Preventiva, Microbiología, Medicina Intensiva, Unidad de Enfermedades Infecciosas y Farmacia) asesoran y potencian el uso de nuevas tecnologías a favor de los objetivos del equipo, trabaja en el asesoramiento a los especialistas en la prescripción de los antibióticos y realiza un seguimiento estrecho a los pacientes que están infectados por este tipo de microorganismos resistentes, además de prevenir la transmisión de esos microorganismos a otros pacientes manteniendo las medidas de aislamiento más adecuadas.
Gracias a la labor de estos profesionales cada día se mejora el uso de antibióticos en el Complejo Hospitalario.
Fruto de este trabajo en el compromiso por el uso adecuado de los antibióticos es este reconocimiento con el nivel avanzado.