ÚLTIMA HORA

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE GRAN CANARIA

Antonio Morales sostiene que Gran Canaria recupera e incluso mejora los indicadores socioeconómicos previos a la pandemia

Canarias Noticias - 16/06/2022
Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

“Gran Canaria está resistiendo las dificultades generadas por las crisis sanitaria, socioeconómica y bélica que padece el planeta y está recuperando con determinación los indicadores anteriores a la pandemia”, sostuvo hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en el Debate sobre la Orientación de la Política Insular que se celebra durante las jornadas de este jueves y de mañana viernes. Morales señaló la fortaleza y estabilidad que el pacto entre NC, PSOE y Podemos ha dado a la institución, lo que ha permitido impulsar planes y proyectos de gran calado que apuntó en su intervención.

“Gran Canaria está recuperándose de los efectos de dos años de paralización y acercándose, o mejorando incluso, los datos anteriores a la pandemia y avanzando en los grandes objetivos de transformación en los que está comprometido nuestro gobierno”, subrayó. “Tenemos razones para la esperanza”, recalcó y, por tanto, “hay motivo para insistir en los objetivos y en las acciones que estamos impulsando desde el Cabildo de Gran Canaria”, así como para “agradecer el civismo, la tenacidad y la resiliencia del pueblo grancanario, principal artífice de esta recuperación”.

Morales sustentó su afirmación con datos que corroboran esa recuperación de la Isla, impulsada por unas políticas del Cabildo que, como enfatizó, “están centradas en apoyar a las personas y los sectores más vulnerables, ofreciendo recursos y dinamizando la inversión”. De hecho, continuó, “mantenemos los compromisos de nuestro programa de gobierno y estamos contribuyendo con políticas sociales, económicas e inversoras al avance de la isla y a generar un futuro atractivo e ilusionante”.

Así, en su exposición, hizo un repaso de la evolución de los parámetros socioeconómicos sobre los que pivota la Isla. En concreto, destacó que Gran Canaria cerró 2021 con un récord de ocupados de la serie histórica desde 2007, ya que, en el último año, se produjo un crecimiento del 16,5% y se recuperó el nivel de ocupados pre-pandemia; la tasa de paro se redujo al 17,4%, y durante los 5 primeros meses de 2022 se sigue creando empleo y se alcanza la cifra más baja de paro registrado desde septiembre de 2008.

Asimismo, incidió en que se recupera la confianza empresarial a niveles de comienzo de 2020, puesto que creció un 22% durante 2021, año en que se crearon 475 nuevas empresas.

Se refirió al sector turístico, del que afirmó que, en 2021, creció un 38, 6%, según AENA, y que en 2022 se han multiplicado por siete las entradas de turistas sobre el mismo periodo del año pasado, así como que este año la facturación se acerca a la que se registró en el primer trimestre de 2019 y a la oferta hotelera pre-pandemia.

Y citó, por último, cómo los resultados de la actividad portuaria mantuvieron al cierre de 2021 su solidez y crecen en períodos de pandemia, con un aumento del 10,2% en tonelaje y del 14% en TEUS-contenedores de carga. “Gran Canaria se mantiene como la principal puerta de entrada marítima a toda Canarias y como único puerto de tránsito y servicios de escala global de toda Canarias, y concentra el 94% de los tránsitos del Archipiélago”, resaltó.

 

Más de mil millones de inversión

Morales aseguró que el Gobierno insular está teniendo una participación decisiva en esta realidad positiva y esperanzadora que vive la Isla, al aseverar que “no estaríamos mejorando sin la fuerte inyección inversora que el Cabildo está protagonizando y que funciona como tractor dinamizador de la economía”.

A este respecto, aludió a los más de 1.000 millones de inversión en los distintos planes y programas, la mayor que nunca ha realizado la Corporación insular;  las ayudas de emergencia y de alimentos que se han distribuido entre ayuntamientos, ONG y organizaciones sociales, para apoyar a miles de familias, con incrementos superiores a los 15 millones de euros por año; y la colaboración con las pequeñas y medianas empresas, que llegó a los tres meses del parón y contribuyó a la supervivencia de miles de empresas y autónomos que estaban condenados a cerrar.

Remarcó también, entre otras acciones, el apoyo a las y los agricultores y ganaderos para paliar los incrementos de los costes de producción; los bonos al transporte urbano e interurbano de residentes, jóvenes y mayores, que han facilitado la movilidad de miles de personas; el refuerzo de los recursos de apoyo a mujeres en situación de riesgo y contra la violencia y la desigualdad de género; y la contribución con la ULPGC y directamente con becas a las y los jóvenes para garantizar que continuaran sus estudios y reducir la brecha digital.

“El Cabildo está jugando un papel de liderazgo tal y como nuestra gente nos demanda. Los efectos de la pandemia y ahora de la inflación y el incremento de precios está afectando más a los colectivos vulnerables, a los más empobrecidos, y un gobierno de progreso como es el que dirige este Cabildo tiene que garantizar una acción compensadora, social, para evitar la exclusión de miles de conciudadanos”, enfatizó. “Hemos huido de los recortes que los gobiernos conservadores impusieron durante la crisis de 2010, y hemos consolidado los servicios públicos, la atención a las personas mayores, los centros de menores, las ayudas de emergencias, los programas de empleo, las ayudas a las iniciativas de inclusión”.

De esta manera, resaltó que, en esta situación tan difícil y persistente, el Gobierno insular ha podido mantener la ejecución de sus objetivos estratégicos  que están procurando una ecoísla más sostenible, con mayor cohesión social, con dinamismo económico, con pasos ciertos en la transición energética, avanzando hacia las soberanías alimentaria e hídrica, renovando nuestro modelo turístico, reforzando el tejido de las pequeñas y medianas empresas, con una experiencia muy positiva de colaboración y de cogestión histórica de expedientes de enorme calado social con la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

“Seguimos diversificando nuestro desarrollo en el apoyo a las iniciativas de economía azul, verde y circular. Con energía cultural para incrementar la creación, los eventos y los recursos incomparables que tiene Gran Canaria en sus museos, bibliotecas y Orquesta Filarmónica. Y atravesando nuestros sentimientos que nos identifican como pueblo con la recuperación de nuestro patrimonio cultural y arqueológico”, aseveró el presidente del Cabildo.

 

Estabilidad, municipalismo, iniciativas ágiles y defensa de la Isla

Antonio Morales apuntó que esta evolución en positivo ha sido posible en gran medida a cuatro factores políticos que caracterizan a la actual Corporación: la estabilidad de un Gobierno insular que “se ha dedicado a la gestión y no a la conspiración”; el carácter municipalista de su gestión; contar con objetivos claros y una estrategia que está calando en la sociedad, y aplicar programas e iniciativas ágiles y cercanas; y la defensa de Gran Canaria por encima de intereses o de conveniencias partidistas.

Con esa base, el presidente Morales enumeró en su alegato hitos trascendentes de la acción de gobierno que visibilizan la recuperación de la Isla. Entre ellos, puso de relieve la puesta en marcha del Salto de Chira. “Estamos liderando en Canarias la transición energética y la adaptación y mitigación del cambio climático y hemos sido selecciones con otros 117 ciudades y comunidades de Europa para su Misión de Adaptación al Cambio Climático. Un hito realmente histórico”, realzó.

Abundó en los avances del plan sociosanitario, con el que se están abriendo nuevos centros, adaptando otros y licitando proyectos emblemáticos. “Cumplimos con el reto de aumentar en 1500 plazas sociosanitarias nuevas, en un esfuerzo que hacía décadas no realizaba este Cabildo”, comentó.

Hizo referencia a la renovación de infraestructuras decisivas para la recuperación económica de la isla como los polígonos industriales o las zonas comerciales abiertas; al incremento de usuarios del transporte público en líneas insulares en cantidades que nunca se habían dado antes; al desarrollo de las inversiones del Consorcio Turístico de Maspalomas, que contribuye a la modernización de infraestructuras públicas de la zona; a la consolidación de la marca ‘Gran Canaria Me Gusta’ como una seña de identidad de la Isla para fomentar y valorar la calidad de los productos agrícolas y ganaderos locales; y al impulso de una actividad cultural intensa, de calidad y descentralizada, en la que destaca el gran proyecto del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Insistió en su contribución del Cabildo a la reactivación económica de la Isla, reflejada en la cantidad de iniciativas empresariales, de emprendimiento o de innovación que se están creando en el entorno de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y de Infecar; en su aportación a la diversificación económica y su compromiso con la innovación tecnológica y por la sociedad del conocimiento; y en los pasos decididos para proyectar los valores del territorio insular, a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

“Los datos, los programas, las realizaciones nos muestran una Isla que progresa, que se recupera y que tiene motivos para mirar con esperanza el futuro inmediato”, concluyó Morales. “Ese es el mensaje que quiero confirmar hoy. Las incertidumbres nos encuentran preparados y preparadas para afrontarlas, siempre en clave de solidaridad y cercanía con quienes más sufren”.

Segunda jornada del debate

Tras el debate inicial, en el que los grupos de la oposición indicaron su distancia respecto al discurso del presidente insular y fueron respondidos por los portavoces de los distintos grupos políticos del Gobierno Insular, el Pleno de la Corporación finalizó a las 15:00 horas, para continuar mañana viernes a partir de las 9:00 horas, con la celebración de la Junta de Portavoces para la calificación y, en su caso, propuesta de admisión a la Presidencia de las Propuestas de Resolución presentadas.

A las 10:30 horas, se celebrará la Segunda Sesión Extraordinaria en orden a sustanciar la presentación, debate y votación de las Propuestas de Resolución presentadas y admitidas, con el siguiente esquema organizativo:

1.- Presentación de cada bloque de propuestas por los Portavoces de los Grupos Políticos de menor a mayor por tiempo máximo de 15 minutos.

2.- Presentación por la Presidencia de las propuestas de resolución unánimes suscritas por todos los integrantes de la Junta de Portavoces, si las hubiera.

3.- Votaciones:

1º Propuestas de resolución unánime, si las hubiera.

2º Votación de cada una de las propuestas presentadas por los Grupos Políticos comenzando por las presentadas por el de menor representatividad.

4.- Cierre por la Presidencia por tiempo máximo de 2 minutos.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024