ÚLTIMA HORA

Segunda noche de boleros en la plaza de Santo Domingo, en Las Palmas de Gran Canaria

XIV Noches de Boleros 

En esta segunda sesión del magnífico espectáculo Noches de Boleros, que acumula ya catorce ediciones de recuerdos de viejos amores y desamores, de esperanzas y de desencantos, de noches claras de Luna y de rincones del alma, el un viejo San Juan y en Las Palmas de Gran Canaria, la Plaza de Santo Domingo en el corazón del barrio antiguo de Vegueta se volvió a llenar de un público entusiasta.

Tras la presentación y bienvenida a los artistas y al público, la presentadora del acto, María Torres de Celis, dio paso a la primera actuación de la noche: la cubana Meyelin, ya veterana en este Festival. Si todas sus canciones fueron emotivas, a mi me pareció que me dedicaba una de mis preferidas: “20 años”, compuesta por el también cubano Compay Segundo y popularizada por la artista cubano-española Omara Portuondo.

Luego subieron al escenario “Los que no Escarmientan”, agrupación anfitriona y organizadora de Noches de Boleros. Poco se puede añadir de ellos, que volvieron a deleitar al público al tiempo que se les veía a todos ellos contentos y felices.

Este año, por razones obvias, se quiso hacer un guió humanitario a Ucrania y a los ucranianos que están sufriendo la invasión de Putin. Se instaló en la Plaza de Santo Domingo una caseta con recuerdos de su país que ofrecían para recaudar fondos para ayuda a los refugiados. Pero es que, además, los asistentes pudieron disfrutar y aplaudir a rabiar a la artista ucraniana Masha Gerasimova, cantante pianista, que desgranó sus boleros en un excelente español... y también asistieron un grupo de ucranianos que la animaron con aplausos y agitando sus banderas. Masha les dedicó una típica y pegadiza canción en su idioma. Todo muy entrañable.

Y por si fuera poco, para cantar juntas un tema, subió al escenario nuestra paisana Natalia Machín, voz con la que hay que contar cuando de boleros se habla... o mejor dicho, ¡se canta!

Y para cerrar el noche y la XIV edición de Noches de Boleros, actuó el grupo santanderino “Jueves del Bolero”. Nos recordaron, entre otras sentidas cosas, a Jorge Sepúlveda y su inolvidable tema “Mirando al mar”, que a nosotros como isleños siempre nos ha llegado al alma...

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día