ÚLTIMA HORA

¿Tiene futuro estudiar instalador de placas solares?

Canarias Noticias - 09/12/2022
¿Tiene futuro estudiar instalador de placas solares?

En los últimos años el sector conocido como “el de la fotovoltaica” ha experimentado un gran crecimiento basado en el ahorro de la energía que buscan a diario los ciudadanos que quieren dejar de lado el consumismo. A través de esto, muchos se pueden sentir motivados a preguntarse si tiene futuro estudiar instalador de placas solares, por ejemplo. 

El mencionado auge ha provocado que sean accesibles cosas como un instalador placas solares Madrid, y ha puesto en aumento la demanda de profesionales que forman parte del sector terciario, para ser más específicos los que se preguntan si tiene futuro estudiar instalador de placas solares. 

Hasta el momento, no existe una titulación concreta o un carnet oficial para ser instalador de placas solares, pero sí se han conocido diversos cursos y formaciones para aquellos interesados en trabajar con la energía fotovoltaica. 

Sin embargo, aquellos interesados en el futuro estudiar instalador de placas solares, deben tener presente que es necesario ser un candidato con un perfil especializado.  Es completamente importante tener conocimientos teóricos, técnicos y también prácticos en el campo eléctrico. 

En el mundo de internet y las redes sociales han podido encontrarse formaciones como ‘Curso de Especialización en Energía Solar’, el cual es requerido para trabajar específicamente en el diseño de sistemas fotovoltaicos, así como su funcionamiento.

Asimismo, existen programas especializados en placas solares que cuentan una red propia y completamente estables de instaladores que han sido certificados y también están en constante crecimiento.

A pesar de ello, aún son escasos los conocidos como ‘técnicos de instaladores de fotovoltaica’, ya que requiere una formación, experiencia y requisitos que son sumamente necesarios para ser un correcto instalador de placas solares y formar parte la pequeña gran familia del más reciente campo laboral.

España y el futuro de estudiar instalador de placas solares

En países como España, donde el sol tiene alrededor de 2500 horas al año existe un alza en la creación de nuevos empleos que se han relacionado con el sector energético de acuerdo a portales especializados como ‘Rethinking the future’.

Algunas provincias al sur del país europeo, también fueron consideradas dentro de la cifra y podría ascender en una luz solar de 3000 horas al año.

Esta es considerada una de las razones por las que España es potencia en producción y consumo de energías renovables como las que se realizan a través de placas solares.

Asimismo, otros países de Europa como Portugal e Italia, también están viviendo en torno al mismo cambio sobre las energías renovables y su auge a través de las placas solares, lo que significa que las oportunidades de empleo pueden multiplicarse a futuro en el sector.

Por otro lado, los sueldos que se han conocido en el sector de la energía solar fotovoltaica, han resultado más atractivos que los comunes a nivel nacional, por ejemplo. A pesar de ello, un instalador de placas solares, mayormente no corre con un sueldo fijo ya que depende de factores como nivel de estudios, su experiencia y por supuesto, la empresa en la que esté trabajando.

Sin embargo, se han manejado cifras públicas aproximadas de lo que puede ganar un instalador de placas. En algunos casos se puede iniciar con cobros de 20.000 euros brutos al año y que pueden llegar hasta los 30.000 anuales, en aquellos instaladores que tienen más experiencia en el campo.

De igual manera, el campo de instalación de placas solares cada vez se va haciendo más largo en la geografía y diferentes puntos de países como España, donde destacan aquellas regiones que suelen ser más soleadas.

Se conoció que provincias como Badajoz, Cáceres, Sevilla y Zaragoza son las que reciben más profesionales de instalación de placas solares, y la Comunidad Autónoma por su parte, fue la que registró un mayor aumento recientemente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día