LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento realiza más de 3.000 actuaciones especiales de limpieza en el primer semestre del año
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Limpieza, ha desarrollado un total de 3.033 actuaciones especiales de limpieza en el primer semestre del año.
En palabras del concejal de Limpieza, Héctor Alemán, con estas actuaciones el Servicio Municipal de Limpieza desarrolla “limpiezas integrales de las vías públicas, tanto de las calzadas como de las aceras, así como de los espacios ocupados por los contenedores y de las zonas afectadas por vertidos. Con estas actuaciones saneamos a fondo distintas áreas del municipio para el uso y disfrute de la ciudadanía, actuando, además, contra los malos olores, los residuos pegajosos o las manchas de difícil eliminación”.
Estas intervenciones de carácter especial, llevadas a cabo entre enero y junio del presente año en todos los distritos de la capital grancanaria, se han desarrollado en base a 5 conjuntos de acciones: baldeo integral de calles, que consiste en la proyección de agua mediante maquinaria baldeadora de alto rendimiento sobre pavimentos firmes y duros, tales como calzadas, bordillos, ramblas y paseos; aplicación localizada de agua a presión y líquidos desinfectantes y desengrasantes, en la que se realiza una proyección simultánea de agua a presión con líquidos desinfectantes y desengrasantes mediante máquina hidrolimpiadora de alto rendimiento, sobre pavimentos de calzadas peatonales y espacios ocupados por contenedores de residuos; eliminación de rastrojos, en la que se lleva a término una eliminación de rastrojos mediante maquinaria desbrozadora de alto rendimiento y eliminación de rastrojos de forma manual, así como aquellos rastrojos localizados sobre pavimentos duros o zonas terrosas.
Además, en estas actuaciones especiales también se han desarrollado tareas de saneamiento de espacios afectados por vertidos no autorizados de residuos, en las que, mediante medios mecánicos y humanos, se sanea los espacios afectados por vertidos de residuos no autorizados tales como escombros, trastos, objetos inútiles, vegetales, entre otros. Una acción con la que se quiere evitar el efecto llamada que induce a arrojar residuos donde ya se han depositado con anterioridad; y labores de recogida de trastos mediante cita previa, actuaciones realizadas con medios humanos y mecánicos como el camión de caja abierta y el furgón escolta.
En total, en estos primeros seis meses del año se han llevado a cabo 72 acciones especiales de baldeo integral, 11 actuaciones con hidrolimpiadora, 49 intervenciones de eliminación de rastrojos, 21 de saneamiento especial en zonas afectadas por vertidos y 2.880 de recogida de trastos.
Estas actuaciones especiales de limpieza, que se realizan de noche para interferir lo menos posible en el día a día de los vecinos y vecinas de los cinco distritos, se enmarcan en la planificación diseñada por el Servicio Municipal de Limpieza y se realizan de manera simultánea con otras intervenciones ordinarias de saneamiento que se desarrollan a diario en todo el municipio capitalino.