ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

Los Sabandeños abren la XXVIII Muestra Folclórica de los Pueblos

Canarias Noticias - 14/08/2023
canariasnoticias.es

La XXVIII Muestra Folclórica de los Pueblos arranca mañana martes, 15 de agosto, con la actuación del grupo Los Sabandeños, en la plaza central de El Médano, a partir de las 21.30 horas. Este evento musical, organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas cuyo responsable es Francisco Socas, se desarrollará hasta el próximo domingo, 20 de agosto, y se engloba en la programación cultural de Sansofé.

Francisco Socas señala que oficialmente se da el pistoletazo de salida a unos de los actos más esperados del verano en Tenerife, y que nos hará disfrutar de la música y de la danza de distintos lugares del mundo. También, aprovecha para trasladar la invitación a toda la población para visitar esta parte del litoral y les anima a vivir un espectáculo único en un entorno inigualable como es la bahía de El Médano.

Este evento es ya una cita obligada en el calendario estival de Tenerife y reúne a miles de personas cada verano en esta parte de la costa granadillera, convirtiéndose en un punto de referencia y en un gran escaparate de la cultural musical internacional. En esta edición, el grupo invitado es de Sudáfrica, y también se contará con la presencia de diferentes grupos canarios como la de mañana, con Los Sabandeños, y de la Parranda Chasnera, que se encargará de clausurar esta edición el domingo. También participarán AnagaTrío, Herederos de Chasna de Arona y Ben-Gara de Garachico.

Hay que recordar que hay una programación paralela de talleres gastronómicos y musicales, es el caso del taller intensivo de tango hoy lunes, 14 de agosto, o los de iniciación al folclore e instrumentos argentinos, mañana martes. Y el jueves, 17 de agosto, a partir de las 20.00 horas, los protagonistas son los grupos locales: Sentir sureño, Alisios del Sur, Viñático de San Isidro, Guaydil, San Antonio de Padua y Aires de Abona.

Los Sabandeños. Este grupo canario comienza su actividad musical en 1965 y 50 años después cuentan con más de 95 trabajos discográficos y más de dos millones de copias vendidas; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Grupo invitado.El grupo sudafricano, ‘Ama Zebra Folclore Dance Ensemble’, nace el mismo año en que se constituyó el primer gobierno democrático liderado por Nelson Mandela. En la actualidad es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales, y ofrece oportunidades a los jóvenes sudafricanos interesados en las artes creativas a todos los niveles. Está integrado por más de treinta jóvenes procedentes de la región de Durban, que representan a su país en numerosas ocasiones en países como Holanda, Francia, Inglaterra, Hungría, Alemania, Croacia, Eslovaquia, Italia, EEUU o Taiwan.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día