ÚLTIMA HORA

Teatro Cuyás y la Fundación Mapfre renuevan la colaboración para impulsar la programación destinada a escolares

Canarias Noticias - 14/11/2023

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre de 2023.- La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria, de la que depende el Teatro Cuyás, y la Fundación Mapfre Canarias renovaron el pasado viernes el convenio de colaboración para el desarrollo de la programación pedagógica destinada a escolares que se viene celebrando en el marco del proyecto Teatrae. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel, suscribieron el citado acuerdo que se traduce en un programa de cinco espectáculos de teatro, danza y música, uno más que la pasada temporada, a celebrar entre los meses de noviembre y mayo, destinada a todos los niveles educativos, desde los 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos; y otras actividades formativas y talleres destinadas a incorporar el teatro en los centros educativos.

La directora de la Fundación Mapfre Canarias, Esther Martel, destacó el compromiso de la Fundación con Teatrae. “Seguimos apoyando un año más este proyecto, y ya llevamos once, que hace posible poder acceder a la danza, el teatro y la música al público infantil y juvenil. Y es también fundamental generar en ellos esa pasión por el arte, y que tengan una experiencia positiva en un espacio como es el Teatro Cuyás”. Esther Martel destacó que esta colaboración con el Teatro Cuyás “es una manera de fomentar nuevo público, y sobre todo, generar la afición en el arte entre los más pequeños, seguir acercando la cultura desde la base”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó la importancia de esta iniciativa y el éxito de convocatoria que crece en cada nueva edición. “Nos aproximamos de una manera distinta, trabajando desde abajo, con los más pequeños y las más pequeñas, y creando esa particularidad que siempre es magia en las artes escénicas y la música y que para ellos puede ser atractivo, de tal manera que se vaya creando poco a poco esa manera de entender la vida y el mundo, y ver como un espacio de estas características, un espacio cultural, un teatro, les sea familiar y se sientan cómodos para ser libres”.

Medina destacó “la excelencia de Teatrae, que es mucha, y no solo tiene que ver con la parte financiera que es muy necesaria, sino además con la creatividad del proyecto en sí”. De igual manera, la consejera apuntó el crecimiento que ha tenido Teatrae y su impacto en los centros y alumnado. Los centros educativos estás encantados con el trabajo, cada vez hay más peticiones para acercarse al Teatro Cuyás para diferentes edades, y creo que es fruto del trabajo en equipo”.

Cinco propuestas

Con el epígrafe de Un teatro para imaginar y sorprenderte, la oferta pedagógica del Teatro Cuyás con Teatrae, y patrocinio de la Fundación Mapfre Canarias, contempla la exhibición de cinco propuestas para este curso, en horario matinal: Villa y Marte, de Ron Lala, con dirección de Yayo Cáceres, montaje finalista a los Premios Max 2023 al mejor espectáculo teatral o lírico, que se representa los días 22 y 23 de noviembre para escolares, con funciones a las 10.30 horas; y los días 24 y 25 de noviembre para público general, a las 19.30 horas; Donde no habita el olvido, pieza de estreno de La Intempesta, con dirección de Romina R. Medina, los días 5, 6 y 7 de marzo, además de otros dos pases los días 8 y 9 para público general; Mermelhada, de El Retablo, con dirección de Pablo Vergne, que se exhibe en dos funciones los días 10, 11 y 12 de abril, y una última el sábado 13, a las 19.30 horas; Geometría del alma, de Teatro Plus, con dirección de Olga Zeceva, también en dos pases los días 24, 25 y 26 de abril, además de una función para el público general el sábado 27, a las 19.30 horas; y Päura, de la Compañía Lucas Escobedo, finalista de los Premios Max 2022 al mejor espectáculo musical o lírico, el 9 y 10 de mayo, con dos pases para escolares; y una tercera cita el sábado 11, a las 19.30 horas.

Cada espectáculo de este ciclo cuenta con materiales pedagógicos para el trabajo previo y posterior con el alumnado, todos ellos gratuitos y diseñados para Teatrae.

Acciones educativas y talleres

Además, se realizan acciones educativas para ayudar al profesorado a incorporar el teatro en el aula, como es el caso de Teatraula, que se celebra entre octubre y junio de cada curso escolar, con formación para docentes en dos talleres que dirige Quino Falero, que se vienen celebrando desde 2012, y por los que han pasado unos 200 docentes.

El primero de estos talleres, de técnicas teatrales y de creación escénica, se celebró en el Teatro Cuyás la pasada semana, y a finales de mes se hará el de dirección personalizada, dirigido a asesorar a los docentes que quieran desarrollar un proyecto concreto en su centro educativo. El programa Teatraula se completa con la asesoría de interpretación que tutela el actor y profesor Victor Formoso durante el curso y en cada centro educativo. Los proyectos resultantes son candidatos a participar en la Muestra Teatraula de Teatro Escolar, que se celebra el 29 de mayo de 2024 en el Teatro Cuyás.

Entre otras novedades, destacar que en la temporada 2023 – 2024 del Teatro Cuyás se incrementan las actividades para docentes con talleres para la puesta en práctica de estos contenidos en el aula. En este sentido, en esta temporada se ha proyectado el taller Las sinsombrero a través del teatro: Josefina de la Torre y sus contemporáneas, el 16 y 17 de enero, dentro de las actividades de la obra Donde no habita el olvido, de Romina R. Medina que se estrenará en Teatrae los días 5, 6 y 7 de marzo en horario matinal, además de otras dos funciones para el público el viernes 8 y sábado 9.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día