SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
San Bartolomé de Tirajana presupuesta 98,5 millones de euros para el año 2024
Los 2,2 millones de incremento con respecto al presupuesto de 2023 se derivan a nuevos gastos de personal por antigüedad y subidas salariales, y a cubrir las revisiones de precios en el coste de los servicios de limpieza de playas y de mantenimiento de las zonas verdes públicas
El Presupuesto General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el año 2024 será de 98,5 millones de euros, superando en algo más de 2,2 millones el presupuesto del ejercicio anterior. Ese incremento se derivará a los nuevos gastos de personal por antigüedad y subidas salariales, y a cubrir las revisiones de precios en el coste de los servicios públicos básicos como la limpieza de playas, recogida de basuras y mantenimiento de las zonas verdes públicas.
La memoria del Presupuesto detalla que los ingresos que el Ayuntamiento prevé por operaciones propias suman unos 92 millones, prácticamente la misma cantidad que en el presupuesto anterior. En ese sentido, por impuestos directos (IBI, IAE, Impuesto de Vehículos e Incremento del Valor de Terrenos Urbanos) serán 38,7 millones (el 39,33%); por impuestos indirectos (construcciones, instalaciones y obras) serán 2,5 millones; los previstos por tasas, precios públicos y otros se calculan en casi 13,6 millones (13,79%); por transferencias corrientes serán algo más de 35,2 millones (35,75%) y por ingresos patrimoniales, que se corresponden con las rentas de inmuebles municipales y las concesiones administrativas, los ingresos superarán en poco los 2 millones de euros.
En cuanto a los ingresos que el Ayuntamiento tendrá por vía externa, es decir, por la aportación de otras administraciones, la cuantía total suma unos 6.256.859 €. Esas transferencias de capital se corresponden con los cerca de 5,4 millones provenientes del Fondo Canario de Financiación Municipal, y con los 876.466 € que recoge el Plan de Cooperación de 2024 del Cabildo de Gran Canaria para repavimentar calles en Maspalomas y Playa del Inglés.
En lo referente a los capítulos de gastos, los pagos a la plantilla del Ayuntamiento (735 trabajadores) se elevan a algo más de 37,3 millones de euros (el 37,92%), y los gastos corrientes en bienes y servicios serán de casi 49.224.000 €. También son destacables como gastos los casi 3,3 millones de euros de las transferencias que el Ayuntamiento realiza a otras entidades pública y sociales con las que mantiene convenios de colaboración y también como becas o subvenciones a colectivos muy concretos. Aquí se engloban, por ejemplo, los 72.000 € destinados a subvencionar a las AMPAS y sufragar las becas estudiantiles; los 100.000 € que se aportan a Cáritas Diocesana; los algo más de 766.000 € que requiere mantener las ayudas de emergencia social; los 30.000 € destinadas a ayudas a la Tercera Edad; los 16.000 € que requiere el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para la aplicación de la nueva Ley de Protección Animal; los 35.500 € del convenio con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural; los 200.000 € destinados al convenio de vivienda con la Cámara de Comercio; los 120.000 € del convenio con la Fundación Universitaria de Las Palmas para la organización del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas; la aportación de casi 522.000 € que se efectúa a la Mancomunidad de Municipios de las Medianías; el millón de euros que se aporta a la operatividad del Consorcio para la Rehabilitación Turística o, entre otros, los 37.900 € que se destinan a los convenios de prácticas con distintas universidades.
Además, en el capítulo de gastos también se consignan un importe de 50.000 € como fondo de contingencia para imprevistos y cerca de 7,9 millones para inversiones reales, lo que supone el 7,99% del total del Presupuesto. Destacables en ese apartado de inversiones son los 3 millones que se destinan al acondicionamiento y mejora en obras e infraestructuras públicas; los más de 3,6 millones que se destinarán al adecentamiento y arreglo de fachadas y a la regeneración y renovación urbana de las viviendas de promoción pública de El Pajar y también del Grupo IFA y de las fases I y II de Las Llaves; los casi 610.000 € que irán a la rehabilitación de aparcamientos y espacios públicos; los 100.000 € destinados a la renovación de los parques infantiles del municipio y, entre otros, los casi 221.500 € para reparación de centros educativos y reformas y dotación mobiliaria de las guarderías.
Sin déficit y equilibrado
El informe económico-financiero de la Intervención Municipal que acompaña este proyecto de Presupuesto General para 2024 reseña que “respeta la prohibición de déficit inicial” ya que en términos consolidados los ingresos (poco más de 100 millones) superan a los gastos (algo más de 99,9 millones). Destaca, asimismo, que en las previsiones de ingresos se ha actuado “bajo el principio de prudencia”, pues se han realizado teniendo en cuenta los datos de la Recaudación Municipal y el análisis de la ejecución presupuestaria de los ejercicios de 2019 a 2022, sin observar la recaudación del año 2020 debido a la situación excepcional del Covid-19, ya que la recaudación no fue real debido a la merma de los ingresos por las restricciones de los servicios.
Respecto a los capítulos de gastos, dicho informe alude al incremento global del 2,5% que experimenta el gasto del personal del Ayuntamiento respecto al Presupuesto anterior debido a las subidas salariales estipuladas por Ley y a las cotizaciones por antigüedad, y también al aumento de 3,58% que experimenta en términos generales el crédito de gastos corrientes en bienes y servicios debido a las revisiones de precios que se ejercitó en este 2023 al contrato de los servicios de limpieza de playas y paseos marítimos y de recogida de residuos, y al contrato para la recuperación, mejora, conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas. “El Presupuesto General del Ayuntamiento se presenta sin déficit inicial y equilibrado (…), de manera que queda garantizada la estabilidad y cubiertas -a priori- todas las obligaciones adquiridas para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento”, afirma el informe de la Intervención General del mismo.
El alcalde Marco Aurelio Pérez detalló la urgencia y necesidad de aprobar el Presupuesto. “Se debe a la reciente subida salarial que el Gobierno central ha aprobado para los trabajadores públicos y la inexistencia de consignación presupuestaria suficiente para hacerle frente y no empezar con desfases en la nómina de los trabajadores. Ese gasto en la plantilla es ahora de 36,4 millones y en el 2024 será de 37,4 millones, anunció el alcalde. También argumentó la urgencia presupuestaria “en la necesidad de hacer frente a la actualización de los distintos contratos de los servicios públicos básicos que son necesarios para el buen funcionamiento de la municipalidad y que supondrán un incremento del gasto, como el de llevar la basura el año que viene a la planta de Juan Grande, que tendrá un incremento presupuestario de unos 835.000 € o, entre otros, la recogida de la basura del municipio, que pasará de costarnos 9 millones a costarnos 9.941.000 €”, dijo.
Sin la oposición
El Presupuesto se sometió este jueves al Pleno de la Corporación Municipal como asunto de urgencia para su aprobación inicial y fue aprobada sólo por el grupo de gobierno y sin la presencia de la oposición, dado que PSOE y NC decidieron abandonar el salón plenario después de que intentaran dejar el asunto sobre la mesa sin conseguirlo.
“Siento que los concejales de la oposición no quieran trabajar ni participar del funcionamiento de este ayuntamiento. El Presupuesto saldrá ahora a exposición pública por espacio de 15 días para las alegaciones y enmiendas que se consideren” afirmó Marco Aurelio Pérez.