ÚLTIMA HORA

LONGBOARD

El Festival de Longboard Oleaje proclama a los campeones de España

Canarias Noticias - 09/07/2024

 

La surfista local Ginger Caimi, con tan solo doce años, obtuvo la mayor puntuación del campeonato y se coronó en la categoría Open femenina y Sub18 

El vasco Jon Garmendia se proclamó campeón de España en Open masculina, mientras que el tinerfeño Carlos Alberto Ramos lo hace en Gran Kahuna

 

La playa de San Andrés, en el municipio de Arucas, proclamó a los campeones de España de longboard con las mejores condiciones de mar y de viento de todo el fin de semana. La jornada comenzó con unas semifinales espectaculares en la categoría Open Masculina. “Esperábamos un espectáculo de muy buen surfing y así fue, pudimos disfrutar de mangas muy disputadas con algunos de los nombres más importantes de este deporte”, afirmó Eduardo García, secretario del Club Deportivo de Surfing Oleaje, organizador del evento junto con la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf. 

Tras disputar unas semifinales de infarto en la categoría Open masculina y femenina donde se evidenció el alto nivel, llegó el momento más esperado de todo el fin de semana con las finales de esta modalidad. Inicialmente, las olas favorecieron la categoría Open Femenina, en la que la surfista local Ginger Caimi estrenó su marcador con una primera ola de 6,83 de media que acabó siendo la mejor ola de toda la final. Desde ese momento, la joven majorera dominó la final, proclamándose, a sus 12 años, la indiscutible campeona de España de Longboard 2024. Caimi se llevó, además, el título en sub18, junto al andaluz Alfonso Zamora en la categoría masculina. 

En segunda posición finalizó la asturiana Daniela Sevillano, mientras que el tercer puesto fue para otra majorera, Mia Ramakers, seguida de la competidora gallega María Lafuente. De todos los participantes, Caimi destacó porque a pesar de su corta edad ya cuenta con muy buenos resultados en competiciones nacionales e internacionales, además de tener la mejor puntuación de todo el campeonato, con una ola de 8,67 puntos sobre un máximo posible de 10. “En general la cantera canaria promete mucho, a nivel femenino Caimi puede medirse con las mejores en el Open como hemos visto, a pesar de que las condiciones han estado un poco fuertes”, expresó Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf. 

Tras el espectáculo femenino, se disputó la final del campeonato en la categoría masculina que enfrentó a dos competidores vascos, un asturiano y un canario. Este enfrentamiento comenzó con una ola puntuada con 6,33 del vasco Jon Garmendia a la que respondía el canario Joel Rodríguez con una ola de 8 puntos. Sin embargo, Garmendia puso fin a la competición tras conseguir dos olas excelentes que lo convirtieron en el campeón de España de Longboard 2024. Por tanto, el surfista local del Club Deportivo de Surfing Oleaje se proclamó subcampeón de España. La tercera posición fue para el asturiano Nicolás García, seguido del vasco José Luis Berasaluce. 

 

El tinerfeño Carlos Alberto Ramos, campeón de España en Gran Kahuna  

Tras las intensas semifinales de las categorías Open, tuvo lugar la primera final del día con la categoría Gran Kahuna, de competidores de más de 50 años, que brindó un recital del mejor surfing, demostrando que nunca se es demasiado mayor para practicar tu deporte favorito y hacer de él un modo de vida. Tras unas mangas reñidas, el tinerfeño Carlos Alberto Ramos consiguió el primer puesto, que lo proclamaba campeón de España de longboard 2024 en esta categoría. La segunda posición fue para el surfista del Club Deportivo de Surfing Oleaje José Mandi Hernández, quedando Pablo Sicilia y Roberto José Pérez (Tillo) en tercera y cuarta posición respectivamente. 

La mayoría de los títulos se quedan Canarias 

A pesar de que el título de longboard en la categoría Open masculina se lo lleva Garmendia al País Vasco, el grancanario Juan Francisco Cabrera se proclamó campeón de España en la categoría Máster masculina y Kahuna (+45 años), mientras que otro grancanario, Tony Araya, lo hacía en Gran Máster y la tinerfeña Lorena Mazzola en Máster femenina. “Hemos visto un gran trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el campeonato, mostrando un altísimo nivel de surfing”, comentó Adrián Ramos, vicepresidente del Club Deportivo de Surfing Oleaje. 

El grancanario Matías Plumed se luce en la sesión de expresión

 Para concluir el día, se celebró una entretenida Expression Session, en la que 10 longboarders desplegaron su arsenal de maniobras para hacerse con el premio en metálico a la maniobra más innovadora. La sucesión de piruetas imposibles complicó la decisión final de los jueces, que acabaron premiando la habilidad de las maniobras de Matías Plumed.  

Sin duda, una final de infarto para finalizar el Festival de Longboard Oleaje y el Campeonato de España de Longboard 2024 con el mejor surfing nacional de esta modalidad y donde destacó el “buen ambiente, la amistad y el compañerismo entre la gran familia del longboard español”, concluyó el vicepresidente del  Club Deportivo de Surfing Oleaje. 

El Campeonato de España de Longboard está patrocinado por el Ayuntamiento de Arucas, Iveco Bus, Grupo Rivera, Kalise y La Irlandesa. Asimismo, el evento cuenta con la colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Securitas, Glassy Europe, Quesos San Mateo, Cuatro Ríos, Ánima Women´s Surf Style, Gofio La Piña, Mojo Wax, Surkos Restaurante y Tablas Surf Shop.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)