ÚLTIMA HORA

EE.UU. explica por qué impuso aranceles a una isla habitada solo por pingüinos

Canarias Noticias - 07/04/2025
Un grupo de pingüinos en las islas Heard y McDonald/ canariasnoticias.es

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, explicó en una entrevista a CBS News por qué la Administración del presidente Donald Trump impuso aranceles del 10 % a las islas Heard y McDonald, un territorio ubicado en el sur del océano Índico que alberga únicamente poblaciones de focas, pingüinos y otras aves.

"La idea es que no haya países excluidos […] lo que pasa es que, si se deja algo fuera de la lista, los países que tratan básicamente de arbitrar a EE.UU. irán a través de esos países hacia nosotros", afirmó Lutnick. El alto funcionario acusó a China de usar terceros países para comerciar con EE.UU. con menores impuestos después de los aranceles que Washington impuso sobre Pekín en 2018.

Según Lutnick, Trump conoce ese esquema y está "cansado" de ello. "Así que básicamente dijo: 'Mira, no puedo dejar que ninguna parte del mundo sea un lugar a través del cual China u otros países puedan enviar [sus mercancías]'. Así que es el fin de esas lagunas, estas ridículas lagunas", manifestó el secretario, agregando que el mandatario estadounidense "está cansado de que le estafe el resto del mundo".

Datos de exportación del Banco Mundial citados por The Guardian muestran que en 2022 EE.UU. importó alrededor de 1,4 millones de dólares en bienes procedentes de las islas Heard y McDonald, casi todos ellos correspondientes a maquinaria y productos eléctricos. En los últimos cinco años, la compra de bienes de las islas por parte de Washington osciló entre 15.000 y 325.000 dólares por año. 

Otras islas (casi) desiertas afectadas

La Administración de Trump también incluyó en su lista de tasas del 10 % a los territorios noruegos de Jan Mayen, una isla volcánica deshabitada situada en el océano Ártico, y Svalbard, un archipiélago habitado mayoritariamente por osos polares, con una pequeña población humana.

Otros territorios afectados por esta medida son Tokelau, dependiente de Nueva Zelanda, las islas australianas de Navidad y Cocos, y el Territorio Británico del Océano Índico, habitado únicamente por personal militar de EE.UU. y el Reino Unido en la base instalada en el atolón Diego García.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día