SANTA CRUZ DE TENERIFE
Más de dos centenares de escolares de Santa Cruz de Tenerife participan en las actividades del ‘Día de los Museos’
El Museo de Bellas Artes organiza, entre este martes y el viernes, talleres, visitas guiadas y proyecciones para estudiantes de Primaria y primer curso de la ESO
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un programa de actividades destinado específicamente a escolares que se desarrollará esta semana en el Museo de Bellas Artes con motivo de celebrarse, este viernes, el ‘Día Internacional de los Museos’. Está previsto que, entre mañana martes y el viernes, pasen por la pinacoteca dos centenares de alumnos, a razón de 50 estudiantes por día, que participarán en unas jornadas lúdico educativas con talleres, visitas guiadas, charlas y proyecciones.
El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha, manifiesta que el ‘Día Internacional de los Museos’ (DIM 2018) “girará en torno al tema de los museos hiperconectados, sus nuevos enfoques nuevos y nuevos públicos. Las actividades se han organizado para alumnos que estén en los ciclos educativos de quinto y sexto de Primaria, así como también para los que cursan primero de la ESO”.
El edil informa que el programa de actividades “comience a las 10:00 horas todos los días de esta semana con una visita a las dependencias de la pinacoteca, acompañada de una explicación descriptiva general de la colección, el contenido, la estructura y la organización de las obras de arte”. Posteriormente, se celebrará una charla teórica sobre los contenidos y objetivos del taller y se trabajará a través de los fondos propios del museo para potenciar la idea de establecer conexiones a través de las imágenes y generar discursos poliédricos e imaginativos.
La actividad práctica consistirá en desarrollar un mural a modo de mapa visual donde se plasmen, a partir de las imágenes seleccionadas del fondo propio del museo, relatos posibles alternativos y no lineales. Acha resaltó que, entre los objetivos que se persiguen, “figuran conocer el museo y entenderlo como un espacio accesible en el que investigar y pensar, entender la colección como un dispositivo de ficción, conocer los relatos posibles de la sociedad a través de ella y aprender a orientarse y a leer las imágenes”.