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CONCURSO DE DEBATE ESCOLAR

El IES Ichasagua de Tenerife, primer premio en el III Concurso Regional de Debate Escolar

El IES Jandía de Fuerteventura y el IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma logran el segundo y tercer premio

Canarias Noticias - 21/03/2019

El equipo del IES Ichasagua de Tenerife se ha proclamado ganador de la final del III Concurso Regional de Debate Escolar que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias, en la que se dieron cita los siete equipos ganadores en las fases celebradas en cada isla. El equipo centro tinerfeño está integrado por las estudiantes Mirella Margita Lajos, Gavrilo Pavle Arizanovich, Manuel Dezzi, Nicolás Ulises Báez de Simone, Matthildur Traustadottir y Lara Kübach Gonzalo.

El equipo del IES Jandía de Fuerteventura, que logró la segunda plaza en el certamen, está integrado por las estudiantes Ainhoa Fernández González, Ángel Fernández Trujillo, Orlando Peña Soto, Triana Rodríguez Pinto, Iván Sánchez Domínguez y Lucía Galán Suárez. La tercera posición fue para el equipo del IES Luis Cobiella Cuevas, formado por María Pérez Fernández, Adrián Díaz Darias, Paula Sanfiel Lemes, Gara Hernández Acosta, Alexandra Buitrago Kolle y Lía Castillo Kowarik.

Concurso Regional de Debate Escolar.
Concurso Regional de Debate Escolar.

Los participantes del IES Las Maretas de Lanzarote, del IES Garoé de El Hierro, del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves de Gran Canaria y del CEO Santiago Apóstol de La Gomera recibieron, igual que los ganadores, un diploma acreditativo de su participación en el concurso regional de debate.

En esta edición del debate, los equipos debían debatir a favor y en contra sobre qué ventajas o inconvenientes tiene para la juventud actual vivir en una aldea global y qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización, en un pleno que estuvo presidido por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y la vicepresidenta segunda de la cámara, Cristina Tavío.

La voz de los jóvenes

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, felicitó a los centros premiados y subrayó el “importante trabajo y la implicación del alumnado y profesorado de los centros educativos de todo el Archipiélago para fomentar desde el aula habilidades de comunicación con el fin de defender sus ideas, dando así voz a los jóvenes de las islas”.

“Hoy lo han puesto en práctica en el debate en la cámara autonómica, por lo que independientemente del premio, lo importante es el trabajo que están realizando para contribuir a formar jóvenes críticos y preparados que se implican activamente para mejorar la sociedad en la que viven; ese es el verdadero premio”, concluyó.

La consejera, encargada también de presidir el jurado del debate, contó para esta tarea con la colaboración de representantes de todos los grupos parlamentarios: por el Grupo Nacionalista, la diputada Dolores García; por el Grupo Socialista Canario, la diputada Dolores Padrón; por el Grupo Popular, la diputada Lorena Hernández; por el Grupo Podemos, el diputado Manuel Marrero; por el Grupo Nueva Canarias, el diputado Luis Campos, y por el Grupo Mixto, el diputado Jesús Ramos.

Actividad consolidada

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, agradeció al término del debate a los equipos participantes “su trabajo, su empeño y su compromiso”, al tiempo que recordó que este concurso de debate ya es, en su tercera edición, una actividad ordinaria y consolidada de la cámara autonómica”. “Escuchando sus voces no tengo ninguna duda de que son muy conscientes de los retos que el futuro nos plantea”, dijo Darias de los participantes, en los que confía, dijo, para que “igual que han sido capaces de transmitirnos y ayudarnos a comprender estos retos, puedan hacerlo para el conjunto de la población”.

La presidenta explicó que las “excelentes” exposiciones de los equipos participantes en el debate han puesto de manifiesto que la globalización “tiene muchas caras”. “Algunas de ellas nos permitirán avanzar en una respuesta civilizada a los retos actuales, pero otras, por el contrario, pueden ser un serio peligro para la existencia de los seres humanos en la Tierra”, añadió.

Carolina Darias subrayó que durante esta legislatura la cámara “ha hecho todo lo posible por crear un Parlamento a pie de calle, conectado a la sociedad a la que representa de múltiples formas”. “Hoy es un día especial para este parlamento: el concurso escolar es una de las mejores expresiones de un parlamento a pie de calle, de un parlamento abierto y cercano”, aseveró.

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