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Canarias impulsa su formación en ‘economía azul’

El Cluster Marino Marítimo entrega al Gobierno un estudio detallado de las necesidades formativas del sector, con el que incrementar la empleabilidad de los canarios y canarias

Canarias Noticias - 06/05/2019

La formación profesional y la oferta de posgrados universitarios en áreas como la ingeniería deben revisarse y completarse con contenidos específicos, que permitan mejorar la empleabilidad de las tituladas y titulados del archipiélago en el sector de la denominada ‘economía azul’. Esa es una de las principales conclusiones de un exhaustivo estudio encargado por el Gobierno de Canarias al Cluster Marino Marítimo, para aprovechar todo el potencial de creación de empleo que puede aportar uno de los sectores más pujantes en Canarias.

El informe abarca desde el sector de las reparaciones navales y sus empresas complementarias, hasta la pesca, pasando por la náutica de recreo, los cruceros, la producción de energía renovable o la acuicultura e investigación marina, entre otras actividades. Con la participación directa de las empresas del sector, se ha logrado elaborar un completo mapa de los aspectos que se pueden mejorar en los currículos que oferta actualmente la Formación Profesional, tanto para cubrir las necesidades actuales como para los previsibles nichos de empleo que se crearán en un sector de gran diversificación.

Como ejemplos, el estudio concluye que existe un elevado nivel de cualificación técnica en acuicultura, pero también una carencia de buzos especialistas en la actividad acuícola; en desalación, existe la necesidad de incrementar los contenidos específicos sobre la materia en los currículos de Formación Profesional y en la formación de posgrado de las ingenierías en este campo; en toda la actividad portuaria, desde la reparación naval al abastecimiento y el turismo, hay que potenciar el conocimiento de idiomas, por el elevadísimo número de clientes del extranjero; y, para concluir, hay numerosos ciclos de FP que necesitarían introducir algunos módulos específicos para cubrir los puestos de trabajo que hoy ocupa personal de fuera, por la carencia de especialistas, como puede ser el caso de la soldadura submarina y otras áreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, elogió lo exhaustivo del trabajo realizado y la disposición de todo el sector a que sea alumnado de Canarias el que entre en sus empresas, gracias a una formación más especializada. Por eso, resaltó que el acto en el que le hicieron entrega del estudio “no podemos considerarlo como el final de varios meses de esfuerzo y trabajo de un equipo, con la participación de todo un sector, a quienes felicito por el excelente resultado: este valioso estudio debemos considerarlo el principio de un cambio de calado en la oferta formativa en Canarias.”

Acto de la FP Azul
Acto de la FP Azul

En este sentido, el presidente señaló a la prospección de actividad futura incluida en el informe, para concluir que “saber qué nuevas líneas de expansión se están planeando, hacia qué áreas se orientará la actividad en el futuro y adelantarnos a él, con una oferta que permita a las islas añadir a su situación geográfica, a sus incentivos y a sus privilegiadas condiciones naturales, una calidad de formación que nos lleve a ser también una referencia en este campo”.

Algunos datos del sector

La Comisión Europea ha presentado indicaciones prometedoras sobre el crecimiento económico y las perspectivas de empleo en la economía marítima y marina, para contribuir a la recuperación económica de Europa.

Según su Comunicación sobre ‘crecimiento azul’, estos sectores económicos daban empleo a 5,4 millones de personas y aportaban un valor añadido bruto total de aproximadamente 500.000 millones de euros. Para 2020, la Unión Europea calculó que estas cifras podrían aumentar a 7 millones de personas y a casi 600.000 millones de euros, respectivamente.

En Canarias, los datos de 2016, aportaban esta ‘fotografía’ del sector:

-Las actividades humanas desarrolladas en la demarcación canaria crearon ese año un total de 50.137 empleos, teniendo en cuenta solo aquellas actividades para las que se obtuvieron datos desagregados.

-El subsector de turismo y ocio, compuesto por las actividades humanas, infraestructuras de turismo y las propias actividades de turismo y ocio fue, con 26.745 empleos, el que en mayor medida contribuyó a la creación de empleo (53,3% en 2016). Le siguen transporte (infraestructuras de transporte y transporte marítimo) con un 39,3% de total y extracción de recursos vivos (pesca y marisqueo, y transformación de pescado y marisco) con un 6,8% del total. Analizando el conjunto del período 2009-2016, se observa un crecimiento del 2,34% en el total de empleos creados. El incremento es del 3,84%, si se considera el período 2011-2016.

Las actividades humanas desarrolladas en la demarcación canaria generaron en 2016 un valor añadido bruto estimado de 3.035 millones de euros. El transporte fue, con 1.836 millones de euros, el subsector que en mayor medida contribuyó al valor añadido bruto (60,5%), seguido del turismo y ocio con un 35,5%. Analizando el conjunto del período 2009-2016, se observa un crecimiento del 33,8% del valor añadido bruto.

El Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022

Esta iniciativa se integra además en el Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022, que tiene como finalidad general contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera y/o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial.

Como línea de actuación clave, se propone impulsar el sistema de Formación Profesional promoviendo una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población, las necesidades derivadas del mercado y las singularidades de cada una de las islas, atendiendo a la igualdad de oportunidades para acceder a la formación.

Con este se pretende:

1 Observar y analizar el mercado laboral para detectar la transformación y los cambios en las demandas de cualificaciones y competencias del sistema productivo para aportar dicha información a la población.

2. Diseñar y desarrollar una oferta formativa adaptada a la planificación de los municipios, comarcas, islas, Comunidad Autónoma, Estado y Unión Europea en consonancia con el interés general, las necesidades generadas por el mercado laboral y las necesidades formativas de las personas de forma participativa y constructiva y contando con los sectores involucrados. En este caso, con la adaptación del currículo de los estudios a la realidad de Canarias y a las necesidades detectadas en el sector.

3. Informar y orientar a la población canaria para que aproveche las oportunidades que se ofrecen en el mercado laboral en consonancia con sus propios intereses.

4. Favorecer la inserción laboral a través del desarrollo de la formación dual, la formación en alternancia, las prácticas laborales en las empresas, entre otros, promoviendo acuerdos de colaboración entre los agentes sociales y económicos y los centros de formación profesional.

Ya existe una experiencia piloto, con el primer programa dual en la familia Marítima Pesquera, en colaboración con empresas del Puerto. Hay un grupo inicial de siete chicas y chicos que trabajan en ellas, ya con contrato de formación y aprendizaje.

Como segunda línea de actuación del Plan 2018-2022, se planteó crear y consolidar alianzas estratégicas con las instituciones y los agentes sociales de los sectores productivos que favorezcan el impulso de la innovación, el emprendimiento y la calidad creando redes de colaboración entre todos los agentes implicados, a lo que obedece la realización del estudio presentado hoy.

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