EDUCACIÓN
El CEIP Francisco Afonso Carrillo y su AMPA Los Quevedos ganan este año el concurso “Celebra el Día de la Familia”
La comunidad educativa del centro ha celebrado esta fecha con su propuesta de convivencia en el Parque Recreativo de La Caldera, en la que han participado unas 200 familias
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Afonso Carrillo y su AMPA Los Quevedos han sido este año los vencedores de la edición 2019 del concurso “Celebra el Día de la Familia”. Lo han celebrado con una jornada de convivencia en el Parque Recreativo de La Caldera, en el municipio tinerfeño de La Orotava, que ha contado con la participación de alrededor de doscientas familias que han podido participar en múltiples actividades ancladas en el currículo y con especial atención a la diversidad familiar.
La propuesta del centro combina la participación activa de las familias en la actividad del centro, no solo madres y padres sino también otros miembros de la unidad familiar, con situaciones de aprendizaje que se han trabajado desde las áreas de Educación Emocional y para la Creatividad, de Lengua Castellana o de Ciencias de la Naturaleza. Así, ha sido la que mejor valoración ha obtenido por parte del jurado, dentro un certamen con el que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Innovación Educativa, pretende promover el DíaInternacional de las Familias, que se celebra hoy 15 de mayo, creando oportunidades de trabajo conjunto entre los centros y las asociaciones de madres y padres del alumnado, fomentando así el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, fue la encargada de entregar a los vencedores el premio valorado en 1.200 euros, de manera que el centro educativo ha recibido 600 euros y su AMPA otros 600.
Acosta felicitó a la comunidad educativa “por una propuesta bien articulada que aúna los procesos de aprendizaje, fruto del trabajo realizado durante el curso, con el acercamiento y la participación activa de las familias, lo que culmina en una jornada lúdico-educativa que gira en torno a la convivencia, a la educación en valores y a la inclusión”.
Asimismo, Acosta recordó que “con este certamen, desde la Consejería de Educación y Universidades pretendemos promover la celebración del Día de la Familia en los centros educativos, teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia que existen hoy en nuestra sociedad, visibilizándolos y normalizándolos, trabajando entre todos para desarrollar valores de ciudadanía”.
Por ello, indicó,“se trata de implicar a las familias en las actividades educativas de los centros, con un trabajo conjunto entre estos y las asociaciones de madres y padres del alumnado para fomentar, tanto la participación de las comunidades en la educación de nuestras chicas y chicos, como lapropia participación de los estudiantes a la hora de desarrollar iniciativas que reviertan en la mejora de la comunidad en la que viven”. De hecho, precisó, “este año el Día Internacional de las Familias destaca el papel de este importante núcleo de la sociedad y de las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que aborda la acción contra el cambio climático, un asunto en el que debemos trabajar en comunidad”.
La jornada de convivencia en el Parque Recreativo de La Caldera, en la que participaron familias, alumnado, profesorado y personal administrativo y de servicios del centro, incluyó diversas actividades como una yincana de los cuidados, senderismo, circuitos deportivos, así como un almuerzo.
El departamento de Educación Infantil, además de las actividades que realiza durante todo el curso y en las que se implican también las familias,como la del protagonista de la semana, los cumpleaños o el huerto escolar, pudo trabajar en una situación de aprendizaje que se seguirá desarrollando a lo largo de este mes de mayo para que las niñas y niños conozcan los diferentes tipos de familias. Por su parte, de primero a cuarto de Primaria se ha trabajado desde el área de Educación Emocional y para la Creatividad en torno a esta misma diversidad familiar por medio de diferentes propuestas creativas e innovadoras, mientras que en quinto y sexto curso, las áreas de Lengua Castellana y Ciencias de la Naturaleza han abordado tanto el tema de la diversidad familiar como de la educación afectivo-sexual.
En las actividades de anclaje curricular se realizaron varios talleres como la Escuela de Familias o los Protagonistas de la Semana, que contaron con la participación de las familias y de las diferentes redes educativas de las que forma parte el centro.
El Día Internacional de las Familias
El Día Internacional de las Familias se celebra cada año el 15 de mayo desde 1994, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el fin de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las hijas e hijos desde la primera infancia y de las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los menores.
Por ello, a pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad y que, en este contexto, la celebración del Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su evolución y desenvolvimiento.
En este marco, el concurso educativo “Celebra el Día de la Familia”, dirigido de manera conjunta a los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus AMPA, recoge propuestas que deben reflejar aspectos como la programación de una actividad educativa relacionada con la diversidad familiar inserta en la programación de alguna área o materia; la colaboración de las familias en aspectos educativos del alumnado y la celebración de un encuentro festivo relacionado con la actividad educativa propuesta.