LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El PP pide una solución “urgente” a la falta de abogada en la Unidad de Igualdad en Las Palmas de Gran Canaria
Ha permanecido sin cubrir desde el verano de 2018
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) no ha cubierto desde mediados de 2018 la plaza de abogada en el Servicio de Igualdad y la Casa de la Mujer, que entre sus funciones recoge abordar el asesoramiento integral a las víctimas de violencia de género.
El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, ha requerido al alcalde Augusto Hidalgo que “aunque sea de forma transitoria hasta la provisión definitiva de la plaza, se ofrezca una atención especializada de asesoramiento jurídicoa las potenciales víctimas de violencia machista que acuden a la Concejalía de Igualdad”.
Esta petición coincide con los datos revelados este lunes por el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ponen de manifiesto que en Canarias ha crecido de forma notable el número de denuncias por violencia contra las mujeres, hasta liderar la tasa de todo el país.
En concreto, durante el segundo trimestre de 2019 los juzgados canarios recibieron una media de 27,4 denuncias al día. “Mientras esta realidad sucede”, explica Sabroso, “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva sin cubrir la plaza de abogado para asesoramiento y apoyo legal en el Servicio Municipal de Igualdad y la Casa de la Mujer desde verano del pasado año”.
“Es otro ejemplo de la política de boquilla que desarrolla el PSOE en la capital”, recuerda el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, ya que se trata del servicio de apoyo legal a las posibles víctimas de violencia machista “y por tanto es fundamental, uno de los más importantes que se deben prestar desde la administración”.
“No hay justificación posible ni para explicar esta carencia ni tampoco para el tiempo transcurrido sin que la plaza sea cubierta”, más aún cuando a pregunta del Partido Popular, el PSOE ha pospuesto la solución del problema al menos hasta 2020, “coincidiendo con una modificación de la plantilla”, según recoge la propia respuesta firmada por el concejal de Recursos Humanos.
“Con más dinero que nunca, Hidalgo ha sido incapaz de encontrar una solución a esta carencia en nuestro municipio, mientras vemos cómo es una necesidad urgente que no puede pasar ni un mes más sin ser cubierta, en especial cuando vemos cómo Canarias lidera el ranking nacional relativo al número de agresiones violentas contra las mujeres”, concluye.