SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
El presupuesto de La Laguna para 2020 asciende a 171 millones de euros y prioriza las políticas sociales
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de La Laguna para el ejercicio 2020 asciende a 171.649.624 euros, una cifra que engloba las cuentas tanto de la corporación municipal como de los Organismos Autónomos de Deportes, Actividades Musicales, la Gerencia de Urbanismo y Muvisa. Esta cantidad supone un incremento del 5,66 % con respecto al año 2018.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado hoy el documento de presupuestos que será llevado a pleno para su aprobación el próximo viernes, junto al concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, y de los concejales Rubens Ascanio y Santiago Pérez, en representación de las fuerzas políticas que conforman el grupo de gobierno. El documento contempla deuda pública cero y adquiere el compromiso de no incrementar ni los impuestos ni las tasas municipales durante el ejercicio 2020.
“Estamos ante uno de los presupuestos sociales más importantes en la historia de este municipio”, ha asegurado el alcalde, quien ha indicado que el documento “nace del consenso, del trabajo bien hecho, para encauzar las políticas de izquierdas que queremos llevar a cabo”. El alcalde ha recordado que el gobierno municipal ha estado condicionado por unas cuentas prorrogadas desde el año 2018 y que “era necesario contar con nuestro propio presupuesto para empezar a trabajar en nuestra idea y proyecto de municipio”.
Luis Yeray Gutiérrez ha detallado que una parte importante de las cuentas municipales se destina al capítulo I, de gastos de personal, “uno de los talones de Aquiles que debíamos de solventar, para reforzar la plantilla de forma que permita sacar adelante los proyectos previstos”. Esta partida se ha incrementado en un 12,45 % (casi 7 millones de euros), con el objetivo de dar cobertura a los puestos de trabajo que figuraban en la RPT y no contaban con dotación presupuestaria (34 plazas para el Ayuntamiento, además de las correspondientes a los Organismos Autónomos) y los incrementos retributivos del personal para los años 2018 y 2019, que se venían financiando con el Fondo de Contingencias.
El concejal Alejandro Marrero ha insistido en la idea de que el presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna para el ejercicio 2020 concede una atención prioritaria a los Servicios Sociales. “Este grupo de gobierno apuesta de manera importante por el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, de ahí que hayamos aumentado el presupuesto en este apartado en casi 2 millones de euros, lo que supone más de un 12% de incremento con respecto a 2018”, ha explicado. Los recursos destinados a políticas de atención social, el apoyo a colectivos del tercer sector o las ayudas de emergencia experimentan un incremento significativo. Esta apuesta permitirá consolidar proyectos asistenciales para mayores y el desarrollo de documentos estratégicos como el Plan de Infancia y el Plan de Discapacidad.
En el apartado de Vivienda, un incremento presupuestario de casi 3,5 millones de euros permitirá activar procesos de renovación, rehabilitación y regeneración urbana y dar un impulso al Plan General de Ordenación. Significativamente, por primera vez se incluye una dotación económica para el área de Igualdad, que con 309.000 euros, “será de las mayores de las administraciones públicas del Archipiélago”, según el concejal.
El refuerzo presupuestario de más de 2 millones de euros en el área de Servicios Municipales tiene como objetivo mejorar el mantenimiento de los espacios públicos, con la ampliación y eficacia de los servicios de limpieza, alumbrado, parques y jardines y recogida de residuos. Una política que se ve complementada con mayores aportaciones para el área de Obras e Infraestructuras. En este apartado tienen cabida los más de 2,5 millones de euros para la mejora del estado de las calles y carreteras o los más de 500.000 euros para dar solución a los puntos negros en la red de saneamiento y pluviales del municipio. Se han dotado económicamente en torno a 53 proyectos en obras e infraestructuras.
Otro pilar básico del gobierno municipal es situar a La Laguna ante los grandes retos de adaptación al cambio climático. Por ello, el área de Medio Ambiente experimenta la mayor subida porcentual de todo el presupuesto. Entre otras medidas, se impulsará el proceso participativo del proyecto ‘La Laguna: municipio en Transición’, del cual saldrá la hoja de ruta de políticas transversales para hacer frente a la crisis climática. El refuerzo del área de Bienestar Animal apuesta por convertir a La Laguna en ciudad amiga de los animales. Y en el ámbito de la Movilidad Sostenible, con un incremento del 250%, el objetivo es una mejora sustancial del transporte público, incluyendo la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establezca formas de desplazamiento más respetuosas con el medio ambiente. Además, por primera vez, el Ayuntamiento contará con un técnico de Titsa para analizar la calidad del servicio y atender las sugerencias de la ciudadanía.