CORONAVIRUS
El servicio de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín ofrece apoyo psicológico para pacientes y familiares afectados por el Covid19
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Medicina Paliativa, ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico destinado a los pacientes y familiares afectados por el COVID-19 que presenten necesidades psicológicas, emocionales y sociales. Desde este servicio se ofrece, de esta forma, un apoyo calificado por los profesionales como “esencial” teniendo en cuenta la situación de incertidumbre generada a nivel mundial por el coronavirus.
Este programa está destinado a pacientes en situación de crisis de ansiedad por motivos propios de su patología, aislamiento, miedo intenso o debido a la dificultad para relacionarse con sus familiares. También se atiende a familiares que presentan alteraciones emocionales moderadas o severas generadas por la situación propia del COVID-19, así como por otras situaciones adicionales. La atención se realiza, generalmente, vía teléfono, excepto en aquellas situaciones en las que el profesional detecte un caso de grave que requiera asistencia presencial.
Los profesionales del servicio de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín también han supuesto un apoyo fundamental en estos días para varias familias que han perdido a seres queridos en el centro hospitalario y que no han podido vivir su duelo en las condiciones habituales debido a la situación generada por el coronavirus.
Por otra parte, los psicólogos clínicos del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Dr. Negrín atienden, preferentemente de manera telefónica y excepcionalmente presencial, a los trabajadores que lo soliciten, o que les sean derivados, ofreciendo orientación y apoyo psicológico en relación con esta crisis sanitaria. Un psiquiatra del Servicio es el encargado de apoyar esta atención en aquellos casos en los que parezca conveniente recomendar algún tratamiento psicofarmacológico.