ÚLTIMA HORA

El Cannabis en España

Situación de la marihuana en el mundo

Canarias Noticias - 20/06/2020
CBD

El cannabis ha sido utilizado por los seres humanos desde tiempos inmemoriales debido a sus propiedades paliativas, relajantes y psicoactivas. Grandes culturas milenarias dejaron constancia de ello en sus escritos, civilizaciones tan importantes como la antigua china lo utilizaron abiertamente en muchos de sus posibles aplicaciones, teniendo el uso de la marihuana totalmente normalizado.

 Con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades humanas, la marihuana tomó un carácter más negativo. Se cree que importantes industrias se vieron amenazadas por el cáñamo a principios-mediados del siglo XX. De repente el cannabis y sus derivados suponían una amenaza para grandes corporaciones dedicadas a la industria textil, automovilística o papelera entre otras. Así, comenzó a calar la idea de que la marihuana era una sustancia peligrosa entre la opinión pública hasta que llegó a ilegalizarse en la mayoría de países.

 Hoy en día, muchos gobiernos mundiales están dando un paso adelante y comienzan a legislar sobre el cannabis teniendo en cuenta la realidad de sus ciudadanos y su consumo. Algunos países como Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Chile, Dinamarca, parte de EEUU, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Reino Unido o Tailandia  han comenzado por regularizar el consumo medicinal o terapéutico del cannabis y/o sus derivados, controlando la distribución desde organismos estatales o regulando el autocultivo personal. Otros países como Uruguay, República Checa, Sudáfrica o Canadá y algunos estados de EEUU, ya han legalizado incluso el uso recreativo del cannabis.

 Holanda y sus coffeshops quizás supongan el país pionero en lo que a legalización del consumo se refiere, pero sigue manteniendo una relativa inseguridad de cara a la producción de la marihuana y a la distribución de la misma para estos locales.

 

¿Por qué son legales los Grow Shops?

 Aunque la situación legal del cannabis varía según donde nos situemos, muchos países permiten la existencia y la práctica de tiendas especializadas en el autocultivo de cannabis, denominadas grow shops. Estas tiendas comercializan productos de horticultura en general y son especialistas en el cultivo de marihuana, disponiendo de todo lo necesario para llevar a cabo su plantación. En ellas pueden encontrarse desde armarios de cultivo de interior, extractores, focos, artículos de fumador, accesorios de ventilación, fertilizantes y abonos, sustratos y como no, semillas de cannabis.

 El mercado de grow shops no ha parado de crecer en todo el mundo, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de cannabis y los apasionados de esta mística planta. Que este sector sea legal y que se permita la venta de semillas de cannabis como objeto de coleccionista, es gracias a la Convención de Viena sobre estupefacientes que tuvo lugar en 1961, y que acoge muchos países de Europa y del resto del mundo, incluido España. En ella se recogió que ni las semillas, ni los tallos ni las hojas del cannabis suponen un estupefaciente, por lo que desde entonces se permitió su comercio como objeto de colección, aunque la germinación esté sujeta a las normas vigentes de cada país.

 En España podemos visitar muchas de estas tiendas a pie de calle o incluso adquirir lo necesario por internet en sus formatos exclusivos online sin necesidad de salir de casa. Este es el caso de BobGrow, un grow shop online especializado que ofrece todo lo necesario para el autocultivo, basándose en su propia experiencia en el sector, resolviendo todo tipo de consultas y dudas, con atención personalizada directa.

 

¿Es legal la marihuana en España?

 En el marco legal actual del país, el consumo y/o cultivo de marihuana sigue suponiendo un gran interrogante para los ciudadanos. Más aún si cabe, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015 del 30 de Marzo de protección de la seguridad ciudadana, conocida comúnmente como “Ley Mordaza”. En ella se establecen multas de entre 600 y 10.000 euros por el consumo o tenencia de drogas en el espacio público y sanciones de entre 601 hasta 30.000 euros "visibles al público".

 Esta situación provoca gran inseguridad entre los consumidores que quieren llevar a cabo un autocultivo para abastecerse, ya que de base, un cultivador tendría que enfrentarse a una de estas posibles sanciones administrativas, pudiendo llegar incluso a ser acusado de tenencia o tráfico de estupefacientes. 

 En este punto es donde existe lo que se conoce como alegalidad, ya que lo único establecido por ley es que si se puede demostrar que el autocultivo es para consumo propio, no existe delito y se solventará en todo caso con una pequeña sanción administrativa que dependerá de la autoridad competente. Ahora bien, el principal escollo para demostrar que el cultivo de cannabis se realiza para abastecerse a nivel personal, es que no está establecido cual es la cantidad demostrable como autoconsumo, por lo que todo queda en manos del profesional jurídico u organismo concreto que lleve el caso. 

 Todo ello genera una gran inseguridad entre los consumidores de cannabis que no quieren acceder al mercado negro para adquirirlo, y que deciden llevar a cabo su propio cultivo de marihuana. Ahora, con todo lo acontecido con la crisis sanitaria del COVID-19 y el consecuente Estado de Alarma, muchas asociaciones de consumidores de cannabis terapeútico han puesto sobre la mesa otro gran problema al que se enfrentan si deciden no autocultivar. Y es que, con el confinamiento, muchos de estos usuarios que precisan del cannabis para paliar dolores crónicos y poder tener una vida plena, se han encontrado con que los clubes o asociaciones donde lo adquieren están cerradas hasta nuevo aviso. 

 Hablamos de pacientes que combinan el cannabis o sus derivados con medicamentos para su enfermedad concreta, e incluso personas que han dejado de medicarse de una manera convencional, encontrando una cura diaria en la marihuana y demás productos de la planta. Enfermedades neurológicas, dolores crónicos, procesos de quimioterapia, etc, suponen un amplio abanico que muestra una realidad actual ignorada por el momento en nuestro país. Es por ello que parece que el debate sobre legislar la marihuana en España está otra vez sobre la mesa, con el apoyo de muchas de las principales fuerzas políticas progresistas.

 

¿Se regularizará el cannabis en nuestro país?

 Por el momento está servida la discordia respecto a la legalización de la marihuana en España. Hasta este momento muchos partidos políticos han apoyado la causa, presentado incluso “propuestas no de ley” en determinados organismos autonómicos y estatales, pero de momento no se llega a un acuerdo firme de si el cannabis debe regularizarse en nuestro país con un asombroso porcentaje de los ciudadanos que reconoce consumirlo de manera habitual y que estaría de acuerdo con que se regulase su uso. Hablamos de que más de un 84% de los españoles vería bien legislar sobre su uso terapéutico y que más de un 47% apoyaría una legalización total del cannabis, incluyendo sus usos recreativos.

 Por otra parte cabe destacar el papel de Unidas Podemos, único partido que ha llevado una medida específica sobre el cannabis en su último programa electoral. Dentro del bloque de “Garantías Democráticas y Ciudadanía” puede leerse:

 

  1. Despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales: “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, regularemos la actividad de los clubs sociales de cannabis y estableceremos el rol del Estado en la garantía de seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción, distribución y consumo de cannabis.”

 

El actual Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha declarado en numerosas ocasiones la importancia y la necesidad de leyes que regulen el autocultivo y garanticen la seguridad de millones de consumidores en España, no sólo en defensa de las libertades sino a favor de la economía nacional. 

 Sin entrar a hablar de los beneficios económicos que supondría dicha regularización si únicamente España se sumase al carro de los países que exportan cannabis a los países donde su consumo es legal, Unidas Podemos defiende que simplemente la regularización básica del consumo, el autocultivo y los clubes y asociaciones cannábicas, supondría su inclusión en el mercado y por tanto en la fiscalidad y recaudación del país, reforzando la idea de su propuesta inicial presentada en Navarra, que hablaba de hasta 6.000 millones de euros para las arcas del estado sin contar con las posibles exportaciones a terceros.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día