ECONOMÍA
Los concesionarios canarios perdieron el 18% de su negocio en 2020
Los concesionarios de automoción canarios perdieron el 17,9% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial en Canarias cerró el pasado ejercicio con una facturación del 1.513 millones de euros, frente a los 1.842 del año anterior. De los 67 concesionarios oficiales que operaban en la región en 2019 se pasó a 69 en el 2020 y dieron empleo a 6.142 personas.
En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 18,5% con 1.027 millones de euros. Por su parte, el negocio del vehículo usado cayó un 14,6% facturando 315 millones de euros. El área de posventa también registra una importante caída en su facturación del 19,7%.
A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207. Estos datos han sido presentados hoy, previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero.
Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque el 49% de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.
“Este ha sido el peor año de la historia para el sector. No sólo por el desplome tan brutal de las ventas, un 50%, sino por el lastre que ha supuesto cerrar la actividad en seco durante casi tres meses. Las perspectivas no son nada buenas, teniendo en cuenta como hemos cerrado el pasado mes de enero, de nuevo con una estrepitosa caída del 57%. Y a esto hay que añadir la actualización del impuesto de matriculaciones en este año, lo que supone un escollo más hacia la recuperación de las empresas canarias”, ha dicho el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez.
Respecto al empleo, las red oficial de concesionarios en todo el país, perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5% del total, quedando en 153.425 trabajadores. En Canarias, se han destruido unos 858 puestos de trabajo. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta V-CON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.
La recuperación, en 2022
Según prevé Faconauto Canarias, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados a nivel global, una cifra parecida a la de 2019. La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad.
Además del mercado, está corriendo peligro el que Canarias avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. “No podemos, ni como sector, ni como región seguir dejando pasar el tiempo. La patronal canaria está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular, apostamos por una movilidad sostenible. Estamos trabajando mano a mano con el Gobierno de Canarias para poner en marcha un plan renove que nos ayude a renovar el parque automovilístico de las islas”, ha indicado Manuel Sánchez. Esto por lo que respecta a Canarias, pero a nivel estatal Faconauto considera urgente la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove nacional, para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con un plan de achatarramiento sin compra.
Fondos europeos
Para garantizar el impulso del sector en la época post-COVID, su visión de futuro, y poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), Faconauto ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica.
Bajo los títulos “El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada” y “Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil”, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es el desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital