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VALSEQUILLO

El Ayuntamiento de Valsequillo sustituirá más de 600 puntos de luz por luminarias LED y alumbrado fotovoltaico

Canarias Noticias - 25/04/2022

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y el concejal de Servicios Básicos, Moisés del Pino, han estado en el barrio de la Era de Mota donde se ha estado ejecutando el proyecto de suministro de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en el municipio. En concreto, de lo que se trata es de cambiar las luminarias existentes de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por luminarias de tecnología LEDs y por luminarias de alumbrado público fotovoltaicas. En concreto, los operarios municipales están desmontando las farolas de 100w y las están sustituyendo por otras de 45w., generando un ahorro energético de un 55%.  Un trabajo que se completa verificando la instalación, en particular, la toma de tierra de estas farolas.  

En total, son 657 luminarias las que serán colocadas en distintas zonas del municipio teniendo en cuenta los estudios luminotécnicos, los cuadros existentes y las potencias. Además, en aquellas zonas que carecen de suministro eléctrico se ubicarán las que disponen de tecnología solar, como por ejemplo, en el nuevo acceso al barrio de Los Llanetes.

Un proyecto que permite mejorar la eficiencia lumínica del alumbrado municipal y aparte contribuye a la reducción del consumo en más de un 30%. En este sentido, en la actualidad el consumo es de 99.025,5 w., con la implantación de este proyecto se pasaría a un consumo de 36.466,5 w. Para el concejal de alumbrado público, Moisés del Pino, “con este proyecto seguimos mejorando la red del alumbrado, pero desde la institución, seguimos trabajando para optimizar la eficiencia y ahorro energético en las instalaciones municipales a través de diferentes subvenciones, planes de obra o recursos propios”. Un proyecto cuyo coste asciende a 136.627, 34 euros y que cuenta con financiación del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. 

Inspecciones técnicas de las instalaciones eléctricas de baja tensión

Además, el consistorio municipal ha comenzado con la elaboración de los informes técnicos a los efectos de poder realizar las inspecciones OCA encaminadas a la regularización administrativa de instalaciones eléctricas de baja tensión de las infraestructuras municipales, (alumbrados públicos, centros de educación infantil y primaria, locales sociales, edificios municipales, etc.), que se encuentran en explotación y que por causa de fuerza mayor no cuentan con el acta de puesta en servicio o boletín eléctrico debidamente diligenciado por la Administración competente. Estos informes, ya elaborados, permiten realizar las Inspecciones Técnicas (OCAs) de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Un tema sobre el que el concejal ha dicho que es prioritario ya que “estamos hablando de que en el caso de los alumbrados públicos son expedientes muy antiguos que no tienen ni número de expediente, absolutamente necesario, para luego poder llevar a cabo toda la mejora y remodelación de las instalación desde la eficacia y eficiencia energética y resolver definitivamente los problemas de apagado de alumbrado que sufrimos en la localidad”.

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