GASTRONOMÍA
El queso canario exhibe su cara más familiar y cercana junto al chef José Rojano y Castillo de Holanda
Complicidad, diversión y, sobre todo, pasión por el queso canario han sido las protagonistas, junto a las nuevas variedades de Castillo, del taller de sándwiches que la marca de quesos líder en las islas ha ofrecido hoy en el emblemático espacio gastronómico de ‘El Bodegón del Pueblo canario’, en Las Palmas.
Bajo la batuta del prestigioso chef José Rojano, un total 15 familias han tomado parte del evento de presentación de la nueva gama de queso en lonchas 100% canario con la que Castillo ha querido agradecer la confianza depositada durante más de 50 años por los consumidores. Un vínculo que ahora se refuerza con el lanzamiento de tres nuevas variedades de queso canario en lonchas: dos de queso de cabra -tierno y semicurado-, y una tercera variedad mezcla.
Con esta novedad, Castillo de Holanda apuesta por el desarrollo de la categoría de quesos canarios desarrollados en formato loncheado, y se convierte en la primera marca de quesos de las islas en ofrecer queso canario en este formato ideal para lo sándwiches y bocadillos de toda la familia.
“La fidelidad del consumidor canario hacia la marca merecía un paso firme en nuestra apuesta por Canarias y su gente”, ha asegurado Sergio García, representante de Castillo de Holanda.” Esta apuesta nos permite, además, reforzar nuestra variedad de lonchas con una nueva gama elaborada en Canarias, entrando en este segmento por primera vez con queso canario”
Junto al homenaje a las familias canarias y el agradecimiento por permitir la presencia en las despensas de más de la mitad de los hogares del archipiélago, la marca también demuestra su compromiso con el sector ganadero de las islas y el papel fundamental que tiene en la elaboración de uno de los productos más emblemáticos del patrimonio agroalimentario canario: el queso de cabra.
La nueva gama de Castillo de Holanda cuenta con el distintivo de calidad de los productos de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y hace uso de la marca ‘Elaborado en Canarias’ de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). Ambas insignias reconocen que el 100% del proceso de elaboración y de envasado del producto se ha realizado en el archipiélago con leche de cabra originaria de las mejores ganaderías de Fuerteventura.
Soluciones prácticas, deliciosas y saludables
Madres y padres con sus hijos e hijas han aprendido hoy a elaborar sándwiches deliciosos y saludables con las tres recetas que el chef José Rojano ha preparado para la ocasión. Junto a él, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra Majem, ha dirigido el taller elaborando tres sándwiches exclusivos con los nuevos quesos de Castillo de Holanda como protagonistas: un sándwich infantil, a base de atún, millo en conserva y el queso mezcla de cabra tierno y vaca de Castillo; el sándwich de berros con queso crema y el nuevo queso en lochas de cabra tierno; y el sándwich gourmet, con pata asada, crema de trufa i la nueva variedad de semi curado de cabra.
Para el chef José Rojano “hoy ponemos en valor un producto emblemático de nuestro patrimonio agroalimentario que ha aportado mucho a la gastronomía canaria. En el caso de la tipología de quesos que nos ofrece Castillo -añade el chef- nos permite un abanico muy amplio para su consumo; en un sándwich, pero también como ingrediente estrella en muchos otros platos, como una ensalada o un plato de pasta, ya sea en frío o en caliente, o bien en un postre”.
La versatilidad del queso sitúa este alimento como una pieza fundamental en los patrones de dieta saludable y, de hecho, el queso ha ocupado tradicionalmente un lugar muy relevante en la alimentación de las familias canarias. Así lo reflejan los datos del Informe Anual de Consumo de Alimentación en España 2020-2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que Canarias sigue liderando el consumo de queso en nuestro país con 13,1 Kg por persona y año, superando así en 4,30 Kg el consumo medio nacional, cercano a los 9 kg per cápita anuales. El perfil consumidor de queso se corresponde con un hogar con presencia de hijos, en especial mayores y medianos.
En esta línea, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, se ha referido al queso como un producto que aporta soluciones nutritivas y deliciosas para todo tipo de necesidades, con lo que contribuye al objetivo de transformar los hábitos alimenticios de las personas para conseguir pautas de alimentación saludables, a la par que sostenible.