CECOPIN El Hierro atendió 8069 llamadas en 2022
El Centro Coordinador Operativo Insular de Emergencias de la isla de El Hierro (CECOPIN) atendió un total de 8069 llamadas en el 2022, según informan desde el área de Seguridad y Emergencias del Cabildo herreño.
Estas llamadas al servicio de Emergencias insular fueron atendidas por los gestores del CECOPIN y generaron un total de 4564 incidentes con necesidad de respuesta, lo que se tradujo en un incremento de incidentes respecto al 2021 del 5%.
Incidentes que se resolvieron a través de los gestores y con la activación de los diferentes recursos de emergencias con los que cuenta la isla de EL Hierro, registrándose un total de 3983 activaciones de recursos de emergencias.
Por tipología, destacan 52 accidentes de tráfico, 42 avistamientos de humo (de los cuales 2 fueron conato de incendio forestal), 8 conatos de incendio agrícola y 10 incendios urbanos.
Asimismo, se generaron un total de 1073 asistencias técnicas que engloban desprendimientos en la vía, incidencias con animales e incidencias o necesidad de servicios básicos, entre otros, siendo en las asistencias técnicas donde se notó un crecimiento superior respecto al 2021 en un 52%. Al mismo tiempo, se gestionaron 986 incidencias en materia de residuos y 88 preventivos.
Por otro lado, desde este Centro Coordinador se ha coordinado la Campaña Insular Contra Incendios Forestales 2022, atendida por 102 integrantes, y se atendieron todas las llamadas recibidas por los ciudadanos colaborando con la campaña anual de Atención a la Pardela Cenicienta.
Por otra parte, los servicios de Emergencias del Cabildo de El Hierro han tenido que activar el Plan Insular de Emergencias (PEIN El Hierro) en 12 ocasiones a lo largo del año, por riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA.
Por último, desde el CECOPIN se ha movilizado al Grupo de Intervención del Cabildo en un total de 101 activaciones en el 2022, por diferentes situaciones de riesgo o preventivas, destacando su actuación en diversos incendios y en rescates o auxilio de personas.