En el siglo diecinueve no se valoraba la herencia arquitectónica en nuestra sociedad. Ahora, diríamos que no se valora la herencia del humor y del humor gráfico en nuestro país.
La realidad es que en estos al menos tres siglos, que se puede poner el principio de que el humor escrito y el humor gráfico fue entrando en los periódicos –se supone que antes-, han existido en nuestra sociedad, no cientos, sino miles de humoristas gráficos…
Análisis.
Algunos en su época tuvieron enorme resonancia, porque fueron capaces de unir y reunir, distintos aspectos de dicha actividad: analizar, criticar, satirizar, sarcasmizar, comentar, cronicar realidades de la vida cotidiana, uniendo a ello dos artes, sintetizando, la literatura como aforismo o microdiálogo, y, el dibujo como arte plástico. Esa unión entre las realidades cotidianas, el arte plástico y el arte literario es la esencia del humor gráfico.
Después este humor gráfico puede tener, diríamos distintas vertientes: humor político, humor social, humor de costumbres, humor económico, humor sobre el deporte, humor religioso, etc. Y, se suele dividir en colores: humor blanco, humor absurdo, humor negro, humor verde, etc. Y, al mismo tiempo están las grandes teorías o explicaciones sobre el humor: la teoría de la catarsis o de la descarga, la de la superioridad, la de la incongruencia o la ilogicidad
Revistas de Humor y Humor Gráfico.
En España se consideran las primeras revistas de sátira, crítica y humor: La Gaceta de Todas Partes (1726) y Gaceta de Bormujos (1727) y El Duende de Madrid de 1735.
Desde estos tiempos se han llenado los periódicos en sus diversas fases técnicas de producción de humor, en su doble vertiente, humor escrito-literario y humor gráfico o dibujado.
Durante generaciones la viñeta era imprescindible en un periódico, algunos diversos autores, por tanto, diversidad de fines y tipo de humor, con distintas finalidades, humor más general o suave o blanco o más social o más político, comentando la realidad presente.
Siempre he pensado, que ahora estamos en una situación paradójica, ahora, que existen en nuestra sociedad más de mil periódicos en papel y digitales. Ahora, la mitad, al menos no tienen sección de humor gráfico, o al menos, estar al lado de los artículos de opinión, porque para muchos esa es la función que cumplen las viñetas.
Es una paradoja, porque cuándo existían periódicos en papel, más del noventa por ciento de personas, veían y leían y pensaban la viñeta, pero no hacían lo mismo, en la misma cantidad con otras secciones. No se comprende, ahora, que el periodismo digital, no tiene límites de espacio de papel, las redacciones hayan dejado de tener esa sección. Lo expreso aquí, porque no lo comprendo…
Humoristas gráficos.
Dicen que una prueba empírica, es más importante que el resto de argumentaciones. Cuentan que cuando le presentaron a Einstein, un escrito, con una treintena de físicos y matemáticos alemanes, indicando que su Teoría de la Relatividad era falsa, dicen, que contestó: “no tenían que haber firmado un manifiesto, treinta grandes mentes de Alemania, sino solo con que una, hubiese demostrado que es falsa la teoría era suficiente”.
Pues siguiendo ese parecer einsteiniano, por si alguien no es consciente de la enorme riqueza cultural del humor gráfico que disponemos. Además de unas decenas de artículos que he construido sobre humoristas gráficos, señalo aunque sea por nombre los siguientes, entre otros muchos:
Sirio García Fernández, Sirio (¿? Ciudad de la Habana, 1938 Madrid). Enrique Ventura Álvarez (1946, Madrid). Toni Batllori, Antoni Batllori Obiols (Barcelona, 1951, 2023, Teià, Basrcelona). Daniel Aparici Traver-Griñó (Castellón de la Plana, 1931, Valencia, 2008). Juan Alcalá del Olmo (1885-1932). Tito, Exoristo Salmerón y García (1877-1925). Joaquín Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941). Joan Josept Guillén, Guillén (1947, Fuente del Maestre, Badajoz). Opisso, Ricardo Cecilio Opisso y Sala (Tarragona, 1880, Barcelona, 1966). Ricardo, Ricardo Oliván Turrau (1938, Barbastro, 2009). Francisco Ortego (siglo XIX). José Luis Pellicer (siglo XIX). Sileno, Cilla, Tovar, Apel.Les Mestres, Mecachis, karikato, Xaudaró, Apa, Cornet, Junceda. Morgan (canario). Flavita Banana (El País). Scianmarella. Riki Blanco. Manel Fontdevila (El diario.es). BernardoVergara. Alvaro Noguera (Diario 16). Bijunkye. Anthony Garener. Tàssies. Sansón. (Vocento). Antón. Caín (La Razón). Estebaan. Álvaro Terán (20minutos). Nani. Superantipático. Dávila. (El Faro de Vigo.es). Gogue. Miki y Duarte (Diario de Sevilla). León Granda. Idigoras y Pachi. (La Opinión a Coruña). Santy. Tomás Serrano (El Español.es). Plantu (Jean Plantureux). Georges Wolinski. Miguel Ferreres. Manjane Satrapi. Kap, Jaume Capdevila i Herrero. Fernando Krahn. Etc.
Conclusión.
Queda mostrada y demostrada la importancia del humor gráfico en nuestra lengua y sociedad y país. Cosa que parece que muchos de los promotores de periódicos digitales no son conscientes.