La cosecha de vinos de Gran Canaria del año 2022 ya es una realidad. Este año se recolectaron en la isla 457.739 kilos de uva, un 40% más que en 2021. La presentación se llevó a cabo en la noche de este martes en el Jardín Botánico Viera y Clavijo. El descorche de la primera botella correspondió a Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.
El presidente del CRDO de Vinos de Gran Canaria reiteró el salto cualitativo que están dando las bodegueras y bodegueros de la isla, con referencias de extraordinaria calidad, muchas de ellas premiadas a nivel internacional. Además, destacó que el Plan Vitícola para la isla consolida esta apuesta por trabajar en la cantera, con vistas a un relevo generacional, que en parte se está observando en las iniciativas que están surgiendo. Asimismo, hizo un llamamiento a la gente joven para que vinculen su actividad laboral con el sector, con una formación activa y en proceso de matriculación como el Ciclo Superior de Vitivinicultura en el IES Vega de San Mateo. “Hablamos de una oportunidad de empleo que, como vemos, crece cada año en Gran Canaria”, afirmó.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ratificó el compromiso de la institución por el desarrollo de la viticultura de la isla. Morales recalcó que uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria es la puesta en valor de los productos, a través de la sensibilización y difusión del valor añadido de las producciones locales, y de la promoción y la comunicación de los mismos. "De ahí que actos como este permitan a las y a los productores, distribuidores, restauradores, especialistas catadores y consumidores comprobar las mejoras técnicas y de calidad que se implementan, fruto del esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la vitivinicultura insular", sostuvo. El presidente insular puso en valor a la Ruta del Vino de Gran Canaria como foco para el sector.
Desde la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria presentaron el Plan Vitícola de Gran Canaria 2023-2024. Fabio Quintero Armas, graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y personal contratado por VINIGRAN, explicó la iniciativa, que pretende trabajar en la base del sector de la vid en Gran Canaria, con acciones destinadas al campo, con el objetivo de crecer en producción y calidad. Hubo un espacio también para homenajear a Gregorio Castrillo Sánchez, viticultor de San Mateo, y socio de la Bodega Las Tirajanas SAT.
El Jardín Canario contó para el brindis con barricas de bodegas como Las Tirajanas, Bentayga, Señorío de Cabrera, Rincón del Guiniguada, Hinojo, Frontón de Oro, La Higuera Mayor, La Montaña, Lava, Mondalón, Vega de Gáldar, Peña Rajada, Señorío de Agüimes, Ventura, Plaza Perdida, Montaña del Pinar, San Juan, proyecto Bien de Altura, y Los Berrazales. Todo esto se maridó con quesos de Gran Canaria aportados por la Asociación de Queserías Artesanales de Gran Canaria (Asoquegran) y por Productores de Queso Artesano del Noroeste (Proquenor).