Turismo de Canarias reta en plena Gran Vía a la Inteligencia Artificial a crear paisajes como los de las ‘Islas Excepcionales’
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha abierto un espacio en plena Gran Vía de Madrid para retar a la Inteligencia Artificial (IA) a crear paisajes tan excepcionales como los de las islas.
Bajo el nombre de IE Art, que hace referencia a la campaña ‘Islas Extraordinarias’ en la que se enmarca la iniciativa, este enclave de carácter efímero está abierto al público desde hoy hasta el 9 de julio con el fin de mostrar la singularidad de los paisajes del archipiélago a través de varias dinámicas.
La acción principal consiste en generar en directo imágenes del archipiélago creadas por la Inteligencia Artificial a partir de las descripciones proporcionadas por los seguidores de la marca en las redes sociales. Para ello, Turismo de Canarias lanzó previamente esta posibilidad mediante una aplicación creada expresamente para este fin en Instagram y a través de la cual el público podía participar enviando aquella palabra que simbolizara mejor su percepción de las islas.
Todas estas ideas permitieron generar por IA un texto descriptivo del archipiélago, que a su vez se constituyó en la base para que la Inteligencia Artificial lo transforme en imágenes que son generadas en directo por un robot.
“Con esta acción, pretendemos demostrar que en Canarias la realidad supera a la ficción, ensalzando la autenticidad y excepcionalidad de nuestros paisajes y transmitiendo el mensaje de que el destino es capaz de ofrecer lugares, sonidos y experiencias que resultan mucho más excepcionales y únicas que las creadas por la Inteligencia Artificial, conectando así además con la audiencia con códigos de máxima actualidad”, explica la consejera en funciones de Turismo, Yaiza Castilla.
Además, el espacio ofrece otras actividades para fomentar la participación, como un juego interactivo para adivinar la realidad o la ficción de imágenes de las islas que se muestran o un ‘photocall’ virtual que traslada a los participantes a distintos escenarios de las islas y cuya imagen pueden llevarse consigo.
“Con esta acción innovadora, Islas Canarias detecta una vez más una oportunidad estratégica, capitalizando un tema de conversación actual, la inteligencia artificial, logrando así capturar la atención de las audiencias y potenciando el valor de la marca”, concluye Castilla.
El turismo peninsular
Esta acción se enmarca en la campaña ‘Islas Excepcionales’, con la que Turismo de Canarias promociona en península los elementos identitarios y la espectacularidad y diversidad territorial del archipiélago para atraer a turistas nacionales de cara al verano.
Con un enfoque transmedia, cuenta con un potente despliegue digital, en radio y exteriores, con el objetivo de generar notoriedad de la marca en el mercado nacional, que supone el tercer mercado emisor de Canarias.
Además, se trata de un visitante muy fiel al destino ya que 7 de cada 10 han visitado con anterioridad Canarias, además de que son viajeros que pasan más horas fuera de su alojamiento (9,6 horas frente a las 7,4 horas de otras nacionalidades), lo cual repercute en una mayor distribución del gasto turístico.
Son turistas que se interesan por las experiencias que les ofrece el archipiélago ya que les gusta recorrer las islas por su cuenta y disfrutar de la gastronomía, además de que valoran los espacios naturales y la práctica de actividades al aire libre, lo que coloca a Canarias en una posición de fuerza frente a sus competidores.