SANTA BRÍGIDA
La Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida acoge las jornadas técnicas ‘Vino, paisaje y sostenibilidad’: claves para un enoturismo responsable’
Este miércoles, 22 y jueves, 23, entre las 16.30 y las 20.15 horas, el Aulario de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida acoge las Jornadas Técnicas ‘Vinos, Paisaje y Sostenibilidad: claves para un Enoturismo Responsable’.
La cita se enmarca en la celebración de ‘Santa Brígida con Vino 2023’ que organiza el Ayuntamiento satauteño a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, y representa una oportunidad para todos aquellos interesados en la viticultura, la enología y el mundo del vino en general.
El evento cuenta con la participación activa de las rutas nacionales Rutas del Vino Sierra de Francia, Arribes y el Bierzo, quienes compartirán sus experiencias enoturísticas como referentes para el desarrollo del modelo canario.
Con estas jornadas se quiere abordar los desafíos de la sostenibilidad en todas sus facetas a través de exposiciones de casos concretos. Se buscará analizar y presentar casos reales que ejemplifiquen estrategias exitosas, practicas innovadoras y enfoques sostenibles dentro del ámbito enoturístico.
Enoturismo responsable
Santa Brígida avanza en el enoturismo responsable, demostrando que la cultura del vino puede ser un motor de desarrollo económico y social, siempre que se abrace con un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Cada año, en el mes de noviembre satauteño dedicado al vino, reservamos un espacio especial para profundizar en los aspectos vitivinicolas tanto del municipio como de la isla en su conjunto. Recordamos con orgullo las jornadas técnicas celebradas en 2017, donde participaron destacados gerentes de rutas del vino, miembros del prestigioso Club de Producto Rutas del Vino de España y que fueron un importante impulso para la Ruta del Vino de Gran Canaria.
Siguiendo el legado y aprendizajes de estas experiencias previas, en el contexto actual la Ruta del Vino de Gran Canaria emerge como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de este sector. Como el primer productor oficial a nivel nacional impulsado por instituciones y organismos de diferentes sectores y trabajando en cooperación, la ruta enfatiza la economía complementaria en el entorno rural y fomenta el respeto por el valor medioambiental del paisaje moldeado por el cultivo de la vid.
Con estas jornadas pretendemos, por un lado, facilitar a todos los agentes implicados en el sector la oportunidad de explorar territorios con características similares y comprender como están implementando estrategias de valor agregado para los visitantes, sirviendo como modelos de gestión del paisaje en el contexto del enoturismo.
Y, por otro, animar para continuar trabajando dentro de los parámetros de sostenibilidad y turismo responsable, con un enfoque particular en la integración de nuestra idiosincracia, paisaje de viñedos, así como en la preservación de los atractivos naturales y culturales como elementos estratégicos cruciales para el desarrollo.
La iniciativa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Santa Brígida con la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, la Asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, la Asociación Española de Ciudades del Vino y la Agencia Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria.
Descargar Programa AQUÍ