La Asociación Agua para La Palma insta al Cabildo a demostrar que la Fuente Santa no se ha enfriado
La Asociación Agua para La Palma muestra su sorpresa porque el actual gobierno insular trate de desmentir datos sobre el enfriamiento de la Fuente Santa, divulgados por este colectivo y existentes en un informe del IGME encargado por el Cabildo para conocer la posible afección de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021 sobre los recursos hídricos subterráneos de la isla. El ingeniero Carlos Soler, experto en hidráulica y energía, ya había denunciado en enero de 2014 que la Fuente Santa se había enfriado al menos 10 grados, lo que en aquel momento desmintieron desde Consejo Insular de Aguas y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.
A la vista de los últimos datos revelados, la asociación considera que se puede comprometer seriamente el aprovechamiento económico de la Fuente Santa como balneario, máxime siendo el IGME el organismo público que concede y también anula la declaración de termalidad, minero-medicinal y de utilidad pública.
Por ello, la asociación ha solicitado por registro oficial una serie de documentos y datos al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas de La Palma sobre un asunto en el que exige “total transparencia” para que, en tal caso, “demuestren que nos equivocamos” sobre la evolución térmica del agua de la Fuente Santa.
Además, con la finalidad de “verificar qué ha sucedido realmente”, Agua para La Palma ha pedido al Cabido que Soler pueda acceder a esta galería (como investigador y redescubridor de este manantial que estuvo 328 años perdido bajo la lava de los volcanes San Antonio y Teneguía), acompañado de dos miembros más de la asociación y de quienes determinen el Cabildo o el Consejo Insular. El ingeniero ya ha solicitado en años anteriores poder acceder, sin que el Cabildo se lo haya autorizado.
Tras la denuncia de Agua para La Palma y del citado ingeniero en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Salazar el 8 de noviembre pasado, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, declaró en 7.7 Radio que no le constaba esa información y que desconocía con qué autorización el IGME había realizado ese trabajo e informe, así como que, en todo caso, para el Cabildo la fuente no se ha enfriado y de haberlo hecho habría que mirar hacia otro lado para buscar responsables.
Unas declaraciones que esta asociación tacha de “sorprendentes y superficiales, sin al menos intentar contrastar los hechos, en lugar de actuar de forma oscura, lo cual no marca diferencia con el grupo de gobierno anterior”, por lo que echa en falta en el mandatario insular “un talante mejor y verdaderamente más conciliador, y, sobre todo, más interesado en demostrar qué hay de verdad en las cosas”.
En este contexto, la asociación critica que “a la semana siguiente de nuestra rueda de prensa nos enteramos de que el Cabildo ha dispuesto en sus presupuestos para 2024 una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto Piedra de Fuego, que nada tiene que ver con los más de tres siglos de historia de esta fuente, considerada en su época el mejor balneario del Atlántico, y sin ni siquiera haber respetado su histórico nombre”.
“Pero es que, además”, enfatiza Agua para La Palma, “el Cabildo estaría dedicando fondos a la creación de un parque acuático que no es en realidad un balneario termal, y para ello los políticos que han pasado por esta institución se han enfrentado judicialmente a los dueños de los terrenos, han cambiado normas de protección del Monumento Natural del Teneguía (que tuvieron que respetarse cuando se hizo el estudio de investigación para localizar la Fuente Santa y luego para ejecutar la obra, que dirigió el propio Soler); también se han enfrentado a Costas e incluso más recientemente tienen un pleito con la Abogacía del Estado.”
UNA DÉCADA DE “OSCURANTISMO”
La controversia sobre el enfriamiento de la Fuente Santa se remonta a la década pasada. En 2014 la bajada de temperaturas (entonces de 10 grados) la advirtió Carlos Soler y fue en ese momento desmentida públicamente tanto por el anterior consejero de Aguas, Carlos Cabrera, como por el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, quienes dijeron en prensa en esa época que iban a encargar informes al IGME para demostrar que la denuncia de este ingeniero no estaba fundamentada, “pero la realidad es que nunca se aclaró nada y todo ha sido una huída hacia delante en la que solo se trató de mancillar la reputación de este experto”.
Este colectivo ciudadano deja patente que las aguas de la fuente “comenzaron a enfriarse una vez pasó a manos del Consejo Insular de Aguas y debido a un mal asesoramiento técnico, puesto que, sin preguntar siquiera a quienes sí sabían, se realizaron improcedentes actuaciones que derivaron en el denunciado enfriamiento al hiperventilar con aire a temperatura exterior de 20 grados el interior de una galería donde el agua termal manaba a entre 42º y 45ºC”.
En un nuevo episodio de esta polémica, ya casi una década después, a la asociación le parece “sorprendente que, a pesar de tener constancia el gobierno insular de este informe del IGME-CSIC, aún dice que no saben de qué hablamos, que no les consta con qué autorización este instituto científico hace este trabajo, cuando la realidad es que ambas partes suscribieron un contrato en base a la resolución del Cabildo 2021/734 de 21-12-2021, para encargar un estudio de campo durante un año (2022) y la correspondiente emisión de informe. Un encargo que además está colgado en la web del Consejo Insular de Aguas desde septiembre de 2023 en el apartado de Planificación, y en el subapartado Información pública y consultas, como Anexo II al Plan Hidrológico (3er Ciclo), pendiente de aprobación”.
https://lapalmaaguas.com/informacion-publica-y-consultas/
A esto hay que añadir la circunstancia de que, según detalla el informe del IGME (apartado 1.2 Metodología, subapartado 1.2.3 Trabajos de campo), era precisamente el jefe de Planificación del Consejo Insular de Aguas, Fernando Lorenzo García, el responsable de aportarles la información que precisaran, las medidas de seguridad que se debían seguir, los protocolos para la solicitud de permisos para lugares cerrados al acceso de personas y zonas de exclusión por gases. Tareas que se realizaron entre el 17 de enero y el 22 de agosto de 2021, coincidiendo con la situación de aguas altas y bajas del año hidrológico.
Según indica el IGME en la memoria del trabajo realizado por 8 autores con fecha de 9-12-2022, el procedimiento de contratación se realizó sin publicidad, por tratarse de un instituto de reconocido prestigio en el conocimiento de las aguas subterráneas, que disponía de los suficientes medios técnicos y el equipo de expertos en hidrogeología, instalando sensores de P y T en puntos seleccionados del acuífero, desde los que mensualmente realizaría la descarga de datos el Consejo Insular para analizarlos con los recabados antes de la erupción.
Cabe señalar que en cuanto a la hidroquímica, el IGME previó que se realizaría in situ respecto a parámetros de PH, temperatura, conductividad eléctrica del agua, salinidad, nitratos, sodio, potasio y calcio, detallando los sensores usados.
La asociación destaca que las aguas de la Fuente Santa son cloruro carbonadas sódicas y gaseosas, especialmente indicadas para tratar una dilatada relación de afecciones respiratorias, circulatorias y de piel; aguas únicas en España y una de las tres mejores de Europa. “No se concibe que seamos tan ignorantes que permitamos el despropósito de su descuido y pérdida”, se lamenta Agua para La Palma.
SOLICITAN TODOS LOS DATOS FRENTE A LAS “EXCUSAS OFICIALES”
En concreto, la información que la asociación ha requerido formalmente al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo comprende el histórico de todos los datos que recogen los sensores en la galería de la Fuente Santa, los de su temperatura ambiente y los referidos al agua (temperatura, nivel y conductividad en cada una de las seis pocetas); gráficas en las que esos datos se hayan podido volcar o recoger también; así como la relación cronológica de todas las actuaciones de mantenimiento y mejora realizadas en la Fuente Santa desde que pasó a manos del Cabildo y de su Consejo Insular de Aguas.
Asimismo, han solicitado los informes de ensayos de bombeo que en relación a las aguas de Fuente Santa se hubieran realizado desde 2007.
Igualmente, demandan la relación cronológica de todas las actuaciones de mantenimiento y mejoras realizadas en la Fuente Santa desde que pasó a manos del Cabildo o del Consejo Insular de Aguas, así como proyectos que desde 2007 afecten o hubieran afectado a estas aguas termales, ejecutados o pendientes de ejecutar, con especial interés en lo que se refiere a la ventilación en el interior de la galería y todo su sistema de manera detallada.