DESALACIÓN
Comienza la instalación de desaladoras móviles en El Hierro
Destinadas a uso agrícola
Durante la mañana de este martes, 20 de agosto, se ha presentado la primera desaladora móvil de las tres previstas, cuya puesta en marcha está programada para los próximos días. Su gestión corresponderá al Consejo Insular de Aguas de El Hierro y estará destinada a riego agrícola, contando para ello con financiación por el Gobierno de Canarias, la cual contará con una capacidad de producción de 2.500 metros cúbicos al día.
Esta instalación será posible a través de una subvención directa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias al Cabildo de El Hierro de 1.550.000 euros, y con el objetivo principal de hacer frente a la disminución de las precipitaciones anuales en Canarias y su incidencia en la agricultura.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha destacado que ésta y otras actuaciones se están llevando en sintonía con las comunidades regantes de la isla mediante en colaboración con el Consejo Insular de Aguas y las administraciones implicadas, “siempre con la vista puesta en garantizar el abastecimiento de agua al sector agrícola”.
Armas ha puesto en valor la actual situación hídrica en El Hierro, “la cual ha mejorado significativamente con respecto a los pasados años derivado de tres condiciones: la operatividad de la balsa de riego ubicada en el Valle del Golfo, la gestión más racional del uso del agua por parte de la comunidad de regantes y la modernización de la actual desaladora de uso mixto, en la que se ha instalado un nuevo módulo que ha logrado una mayor eficiencia en consumo eléctrico y producción del agua”.
Por su parte, el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, aseguró que el objetivo principal de esta inversión es “potenciar la desalación para el agua de uso agrícola en todas las islas, combatiendo así la sequía de estos últimos años y garantizar en el futuro, no sólo el almacenamiento de agua sino poder permitir el avance de la agricultura en la isla de El Hierro”.
A esta actuación se unirá la instalación de las otras dos, de 2.500 m3/día, y otras de 1.300 m3/día, las cuales se determinará su ubicación en función de las necesidades hídricas del momento, con inversiones de 735 mil euros y 815 mil euros.
El Cabildo de El Hierro financia con fondos propios una de estas tres desaladoras móviles y las otras dos a través de subvención directa por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.