ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Esther Monzón anuncia la incorporación de 513 plazas de médicos al SCS

Canarias Noticias - 16/10/2024

 

La consejera de Sanidad ofreció esta mañana en Madrid una conferencia enmarcada en el Foro Europa Press en la que analizó los retos y oportunidades del sistema sanitario público canario

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ofreció esta mañana en Madrid la conferencia denominada El valor del sistema público de salud. Retos y oportunidades dentro del foro organizado por Europa Press en la que repasó las acciones puestas en marcha por su departamento durante este primer año de legislatura y del “cambio de tendencia en la gestión que nos devuelve la ilusión y la esperanza tras esta larga etapa pandémica que ya hemos empezado a dejar atrás”.

En su intervención, Monzón anunció que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha aprobado un programa temporal para la atracción y retención del talento de personal sanitario especialista en las islas, una herramienta dotada con una ficha financiera anual de trece millones de euros.

En virtud de esta iniciativa, en un primer momento se van a incorporar 513 plazas de médicos, lo que permitirá fidelizar a los 170 Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su periodo formativo este año y dar estabilidad laboral a otros especialistas contratados con carácter eventual. “De esta manera, abordamos el cuidado de los profesionales contemplado en la nueva estrategia de Humanización del SCS”, apostilló la consejera.

Este programa permitirá paliar la falta de profesionales y supondrá un aliciente para el personal residente que acaba de terminar su formación sanitaria especializada en Canarias. De esta forma, el SCS se adelanta a los problemas previstos de relevo generacional lanzando este nuevo programa de retención de talento.
Canarias no sólo ha sido de las primeras comunidades autónomas en cubrir sus plazas de formación de MIR en Atención Primaria, sino que todos los MIR de Atención Primaria que finalizaron este año su formación en la Gerencia de Tenerife y casi todos los de la Gerencia de Gran Canaria se incorporan ya a sus puestos de trabajo en los centros de salud y consultorios locales de ambas islas.

Esther Monzón también puso en valor la labor que desarrollan los más de 38.000 profesionales que integran el SCS, que permite llevar a cabo las metas y objetivos marcadas por la Consejería en pro de la mejora constante de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía canaria.

Líneas estratégicas

La consejera también reiteró su compromiso con las principales líneas estratégicas de su departamento: la atención a la salud mental y a la cronicidad y, de forma transversal, trabajar en la humanización del servicio público, tanto en lo que respecta a los pacientes como al cuidado y fidelización de los profesionales.

En el ámbito de la salud mental y las adicciones, Monzón destacó la actualización del Plan de Salud Mental de Canarias, la implementación este curso del Protocolo de intervención ante riesgo suicida detectado en instituciones educativas de Canarias, la la creación de nuevos servicios y dispositivos y el fortalecimiento de la presencia de profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria.

En cuanto a la atención a la cronicidad, recordó que se está trabajando en la actualización de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, especialmente en lo que respecta a la atención del paciente crónico de alta complejidad, y en seguir mejorando la coordinación con el ámbito sociosanitario y promoviendo el uso de herramientas digitales para mejorar el abordaje de la cronicidad

Esther Monzón también resaltó que la Dirección General de Atención al Paciente y Cronicidad está trabajando en la puesta en marcha de una estrategia regional de humanización que permitirá implementar como buenas prácticas en todos los centros aquellas medidas de humanización que se vienen realizando en algunos departamentos de las islas.

Además, anunció que se retomará el proyecto de la Mesa de Pacientes para mantener un diálogo constante con las asociaciones de pacientes y familiares y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la gestión de su salud.

La consejera puso en valor otros avances realizados por los profesionales del SCS en los últimos meses, tales como el inicio del programa de trasplante de pulmón, las nuevas cirugías cardiológicas endovenosas y técnicas pioneras para el tratamiento de la arritmia y la nueva técnica para el control involuntario del movimiento. “También nos estamos preparando para la puesta en marcha de la protonterapia y seguimos avanzando con los tratamientos de Terapias Avanzadas, también conocidos como los CAR-T”, matizó Monzón.

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, la consejera de Sanidad recordó que la puesta en marcha del Plan Activa para reducir las listas de espera han sido clave para cambiar la tendencia, que se traduce en un descenso interanual de la lista de espera quirúrgica del 6,24 por ciento. “Se trata del primer descenso interanual de la lista de espera quirúrgica registrado desde enero de 2021, de ahí que este cambio de tendencia sea muy significativo”, apostilló.

Recursos Humanos

Igualmente, puso en valor la importancia de retener el talento de los profesionales del SCS, no sólo con la estabilización de las plantillas sino también apostando por la investigación, “una labor en la que estamos centrados con los proyectos de la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias, un organismo que pronto acreditaremos como Instituto de Investigación Sanitaria”.

Mejoras en la accesibilidad al sistema

Otra de las prioridades que marcó Esther Monzón fue mejorar la accesibilidad. Por un lado, disponiendo de una Historia Clínica Digital Única, en la que ya se está trabajando y, por otro, acercar los servicios a los pacientes de las islas no capitalinas, evitando los traslados de islas, garantizando una atención más accesible y eficiente y, por tanto, aumentando la satisfacción del paciente con la atención recibida.

En este sentido, recordó que “desde finales de 2023 un paciente oncológico en Fuerteventura y en Lanzarote ya puede ser atendido en su isla sin traslados a Gran Canaria y un paciente en La Gomera y La Palma que precisen de una prueba de resonancia magnética ya lo hacen en su isla”.

Acciones de futuro

Esther Monzón anunció que las líneas de trabajo de futuro se centran en mejorar la accesibilidad al sistema, continuar potenciando la Atención Primaria y reforzar la atención a la salud mental y la Cronicidad, sin dejar de lado el eje transversal de reforzar la humanización de la sanidad pública canaria.

Respecto a Atención Primaria, recordó que la puesta en marcha de la Estrategia +AP permitió incorporar mejoras digitales, ampliar la cartera de servicios diagnósticos y los recursos hasta completar la Estrategia en la totalidad de los centros de salud de Gran Canaria y Tenerife, toda vez que ya lo está en los de las islas no capitalinas.

Con los profesionales: especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatras, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, documentalistas, administrativos y celadores trabajaremos juntos potenciando sus capacidades en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención al paciente desde la Atención Primaria” aseveró la consejera.

También afirmó que se busca reducir las derivaciones innecesarias a los hospitales, lo que contribuirá a aliviar la presión asistencial. Así, recordó la puesta en marcha desde los centros de salud de los servicios de atención urgente a domicilio destinado a personas vulnerables y el programa de continuidad de cuidados AP Cuida_2.

Compromiso con la sostenibilidad

Esther Monzón no dejó pasar la oportunidad de destacar la importancia de desarrollar acciones y medidas con una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Por ello trabajamos en el despliegue de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, que busca garantizar la sostenibilidad medioambiental y reducir la descarbonización mediante la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en los hospitales y centros de salud, así como el desarrollo de proyectos de eficiencia energética”, afirmó la consejera.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día