ÚLTIMA HORA

Fumar multiplica por 15 el riesgo de cáncer

Canarias Noticias - 14/09/2017

Se trata de una patología muy agresiva, con alta mortalidad y muy vinculada al consumo de tabaco. «El cribado de este cáncer se encuentra en fase de estudio y debate. Hoy en día solo se recomienda, de forma protocolizada en grupos de estudio y seleccionando los pacientes de entre 50 y 75 años, fumadores o exfumadores, con antecedentes familiares», ha explicado el especialista en cirugía torácica de HLA Montpellier, Francisco Javier García Tirado.

De hecho, prosigue, en el momento del diagnóstico, en torno a un 80 por ciento de pacientes se encuentran en fase avanzada, lo que no permite aplicar tratamiento quirúrgico. Por esta causa, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz para mejorar los resultados del tratamiento.

En este sentido, el doctor ha comentado que el tratamiento del cáncer de pulmón es responsabilidad de un equipo multidisciplinar donde cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos y anatomopatólogos adaptan el tratamiento a las necesidades y condiciones de cada paciente. "La cirugía continúa siendo el tratamiento que presenta una mayor tasa de curación, siempre que el tipo de tumor, estadío y situación clínica del paciente lo permitan", ha enfatizado García Tirado.

Dicho esto, el especialista ha destacado algunos avances "significativos" en la lucha contra esta enfermedad: campañas preventivas sobre la población para dejar de fumar cada vez son más incisivas; desarrollo la biopsia líquida, una determinación analítica en sangre para diagnosticar la enfermedad; creación de la cirugía videotoracoscópica y la cirugía robótica; las nuevas técnicas radioterápicas que permiten la aplicación de tratamientos más efectivos y con menores efectos secundarios, encontrándose también en fase de estudio su potencial terapéutico; así como el aumento del conocimiento de las bases moleculares del cáncer.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día