ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Cabildo de Gran Canaria aprueba un presupuesto de 985 millones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e impulsar la economía grancanaria

Canarias Noticias - 03/12/2024

 

Las políticas sociales y las actuaciones de carácter económico copan el 61% del total de las cuentas insulares, con más de 600 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria ya dispone de un Presupuesto para el próximo 2025, el cual asciende a 985.801.840 euros, que suponen un incremento de 66,1 millones con respecto a este 2024, es decir un 7,54% más, y que ponen el foco, esencialmente, en las actuaciones de carácter social destinadas a incrementar el bienestar de la ciudadanía y de carácter económico, dirigidas a impulsar el desarrollo económico de la Isla. Así lo decidió este martes el Pleno de la Institución, que aprobó inicialmente esta propuesta, con los votos favorables de los consejeros y consejeras de Nueva Canarias-Bloque Canarista y del Partido Socialista Canario-PSOE, los dos grupos que conforman el Gobierno insular, y con los ‘noes’ de todas y todos los representantes de la oposición.

El presidente insular, Antonio Morales, manifestó que “los presupuestos se sostienen en datos, en números, y la realidad es que el Presupuesto de este Cabildo para 2025 es de 985 millones de euros, que pueden llegar probablemente a los 1.300 millones al final del ejercicio sin endeudarnos, porque, en estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria tiene actualmente una deuda de solo 765.000 euros”, cifró. “Estamos ante unos presupuestos que tienen una carga fundamentalmente social y de reactivación económica, porque el 61% del total, más de 600 millones, va destinado a políticas sociales, con que aumentan en 20 millones y alcanzan el 29% del total; y a las actuaciones económicas, que copan el 38,1%”.

Y todo ello se traduce en que, como sostuvo, “hoy, Gran Canaria lidera el Plan Sociosanitario en Canarias y, después de la Gomera, somos la administración pública que ha creado más camas sociosanitarias del Archipiélago”, afirmó. “Además, el Cabildo es la institución más inversora de la Isla y, probablemente, de todo el Archipiélago, y se ha convertido en el motor de la reactivación económica de Gran Canaria, ya que llegamos con más de 1.500 millones a los distintos territorios insulares. Y esto se traduce en las cifras de bonanza económica y de creación de empleo de los últimos años”.

A este respecto, concretó que “las políticas de este Cabildo están generando empleo y están contribuyendo a reducir las tasas de pobreza. De hecho, en estos momentos, en Gran Canaria hay más de 390.000 personas ocupadas en la Isla, con un índice de creación de empleo muy superior al anterior a la crisis de 2008 y un 6,6% más que en 2019, y hay 181.000 mujeres trabajando, la cifra más alta de la historia. Mientras, el paro se ha reducido en un 20,5% con respecto a 2019 y, hasta septiembre de 2024, 5.320 mujeres y hombres grancanarios habían dejado de estar desempleados”, aseveró. “Por lo tanto, lideramos la creación de empleo y la reactivación económica, y estos presupuestos son una manera de afianzar esas políticas sociales y económicas del Gobierno de la Isla”.

Y es que, como detalló en su intervención el consejero de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito, estas cuentas se han elaborado siguiendo cinco criterios: aumentar la cohesión social y la igualdad de género, y reforzar los servicios públicos; dinamizar la economía y el empleo, y consolidar al Cabildo como el máximo inversor de la Isla; favorecer una Isla sostenible, para adaptarnos al cambio climático y luchar contra el calentamiento global; promover la actividad cultural y proteger el patrimonio histórico y cultural, y fomentar los derechos democráticos en la participación ciudadana.

En la sesión plenaria, salió adelante la enmienda presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE a las Bases de Ejecución del Presupuesto, y se refrendó una redacción alternativa a la Base 87.1.k, para que, durante el primer trimestre del año, la Consejería de Hacienda y Emergencias elabore una propuesta en la que se regulen las condiciones y términos por los que las personas titulares de los órganos sean sujetas a evaluación, así como que se concreten los criterios y términos para que perciban un complemento de productividad acorde a esa evaluación, garantizando que, cuantitativamente, su importe sea homogéneo al que se perciba por el personal funcionario.

Y, asimismo, se acordó desestimar las tres enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuesto que presentaron el Partido Popular, Coalición Canaria y VOX, así como las 92 enmiendas parciales que propusieron las mismas tres formaciones políticas en conjunto.

Cabe indicar que este Presupuesto se someterá al trámite de exposición al público, durante el plazo de 15 días hábiles, y que se considerará definitivamente refrendad si durante ese plazo no se presentan reclamaciones y, en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

‘Sí’ a las cuentas de organismos, consorcios, sociedades mercantiles y entidad pública empresaria

Por otra parte, la Cámara insular decidió fijar el importe de 985.176.854 euros como límite del gasto no financiero y dio el visto bueno inicial a las Bases de ejecución y sus anexos, en las que se incluyen las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación, incorporando las enmiendas señaladas, así como el resto de los anexos y los documentos que acompañan al Presupuesto 2025.

También vieron la luz verde los Presupuestos, Bases de Ejecución y demás documentación preceptiva, los siguientes organismos: Turismo de Gran Canaria, Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes, el Instituto Atención Social y Sociosanitaria, y Valora Gestión Tributaria.

Sucedió lo mismo con los consorcios: la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, el Consorcio de Emergencias, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Consorcio Parque Aeroportuario de Gran Canaria, para cuyo caso se especificó que, al no haber presentado ninguna propuesta de presupuesto para el ejercicio 2025, será tomada como tal, la propuesta de presupuesto aprobada para el ejercicio 2015 que se ha venido prorrogando sucesivamente. Y, finalmente, se refrendaron los estados de previsión de gastos e ingresos y programas de inversión para el próximo año de las sociedades mercantiles y entidad pública empresarial: el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Sociedad de Desarrollo de Telecomunicaciones de Gran Canaria, la Sociedad Matadero Insular de Gran Canaria, la Sociedad Ferrocarriles Gran Canaria y Consejo Insular de la Energía.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día